Inicio Deportes Extremos Cursos de rapel, aprendiendo a escalar

Cursos de rapel, aprendiendo a escalar

803
cursos de rapel

Antes de centrarnos en los cursos de rapel, necesitamos conocer algunos de los aspectos fundamentales y otros datos sobre este deporte. El rapel es un término de origen francés que se creo para denominar a la actividad que consiste, básicamente, en descender por una cuerda en superficies verticales. El rapel se suele utilizar generalmente en situaciones donde el terreno es difícil de descender o es inseguro por otro medio. Los cursos de rapel, en parte, le enseñan a los interesados las diferentes técnicas para descender como así también aprender a aplicarlas dependiendo del terreno o situación. A pesar de esto, sabemos que el rapel es uno de los sistemas de descenso más utilizado ya que no requiere un equipamiento demasiado sofisticado (lo más básico consiste en vestimenta y una soga).

Esta actividad tiene una variedad de aplicaciones que se adapta a diferentes terrenos y doctrinas deportivas, entre las que se encuentra el montañismo, el barranquismo y la espeleología. Esta técnica de descenso es muy aplicada en situaciones donde las persona deba descender en lugares donde no exista otra opción más allá que el rapel. En los cursos de rapel se presentan todas las situaciones donde esta técnica es útil, y también se explica como proceder ante ellas. Existen cursos de rapel que se centran principalmente en explicar la utilidad de este deporte en descensos de rescate, ya sea en entornos naturales, como así también en medios urbanos.

Los cursos de rapel se dictan principalmente con un objetivo: es para todos aquellos que quieran vivir su primera experiencia con la escalada sin importar la edad o el sexo. Por lo general, los cursos de rapel pueden durar aproximadamente 10 clases que varían entre teórica y prácticas. Las clases tienen diferentes temáticas e intentan abarcar los principales conocimientos para realizar esta actividad, que luego dependerá exclusivamente de la práctica y la habilidad innata para llevarla a cabo. Algunos de los temas que se ven en estas clases son: nudos básicos, realización de rapeles, técnicas de seguro, realización de cordada, etc. En cuanto al material y equipamiento utilizado en estas clases es provisto en su totalidad por la escuela. Entre estos se incluye: arnés, mosquetones, cuerdas, ochos de rapel, zapatillas de escalada, mosquetones simples, mosquetones con seguro.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.