Inicio Deportes Extremos Bungee: adrenalina pura

Bungee: adrenalina pura

851
bungee

A veces nos encontramos ante actividades que si bien puede resultarnos fascinante, no sabemos que son. ¿Que es el bungee? Es un deporte extremo el cual trata, básicamente, de realizar un salto hacia el vacío desde un puente, plataforma, o cualquier otra superficie que se encuentre a la altura necesaria para realizar este deporte sin correr ningún tipo de riesgo a la hora de concretarlo.

Para esto, se requiere utilizar una cuerda elástica, la cual se ata alrededor de los tobillos, permitiendo caer para luego amortiguar la caída y rebotar. El nombre de este deporte, es decir, bungy, proviene de la cuerda que se utiliza, ya que es homónima al deporte. Si bien podríamos afirmar que todos los deportes extremos encuentran sus raíces en una involución de estos mismos, podríamos decir que el bungie las encuentra en un mito más fantasioso. En la Isla de Pentecostés, en la aldea de Bunlap, se solía celebrar un rito por el cual los hombres abandonaban la niñez y pasaban a convertirse en adultos. Este ritual consistía, básicamente, en lazarse al vacío (como hoy se hace el bunge), atados a los pies sostenidos simplemente por unas varas de madera. Estas lianas que sostenían a los muchachos en cuestión, estaban medidas de forma que, cuando este joven concretara el salto, le rozase la cabeza con el suelo. Desde ese momento, podemos decir, se consideraba a aquel que saliera ileso de tal hazaña, un verdadero hombre, y además le aseguraba a su pueblo la suerte de una excelente cosecha. Para practicar bungee, como ya se mencionó anteriormente, se requiere del uso de una cuerda elástica.

Esta soga tiene algunas particularidades que hay que mencionar, tales como que deben cumplir algunos requisitos, como lo son estirarse hasta un 400% de su capacidad y romperse en el caso de que supere los 600%. En el caso del puenting (que cabe aclarar que no es una variación del bungy), que se suele saltar oscilando entre dos postes como si uno fuese un péndulo, la soga que se utiliza se llega a estirar muy poco, entre un 3% y un 5%. Durante los comienzos de este deporte, es decir, cuando se comenzó a practicar el bungee como actividad establecida, se utilizaba un arnés similar al utilizado hoy en día por el paracaidismo, donde se saltaba de pie y se colgaban por los hombros.

Esto significaba un peligro muy importante para las personas que practicaban bungie en ese entonces porque podía resultar ahorcada por la goma en los rebotes. Conociendo este peligro, se decidió cambiar la postura con la cual se realiza bungee a la que hoy conocemos, es decir, atado por lo tobillos. Esto permitió, también, que en el momento en el cual se produce el impacto de la caída, no se produzcan cambios bruscos de postura.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.