Inicio Ciencia y Tecnología Usos del biogas doméstico

Usos del biogas doméstico

1073
biogas doméstico
Biogas doméstico para su hogar

El uso inadecuado de los recursos naturales, nos está llevando a una contaminación altamente peligrosa, por la deforestación de los bosques, la generación de electricidad, el uso de los combustibles para hacer circular los autos, todo esto está produciendo lo que hoy conocemos como calentamiento global. Las emanaciones de gases tóxicos para la vida humana, y animal, y de manera acelerada conlleva a un empobrecimiento de los suelos. Es por ello que se realizan estudios de cómo poder aprovechar al máximo otras fuentes naturales, como por ejemplo el biogas, para el uso en el hogar.

El biogas doméstico, no es tan complicado de lograr (ver generación del biogas): con muy pocos elementos y poco costo se puede construir una planta de biogas doméstico, a partir de los excrementos de los animales de una granja, por ejemplo.

Todo el aparato o llamémoslo, planta para la generación de biogas doméstico, consiste en dos depósitos de agua de plástico, en donde el primero será más grande que el segundo, ambos cortados en la parte superior. El tambor más grande o tanque, sirve como un digestor, y el menor se coloca boca abajo sobre el de mayor volumen, que es el que sirve como el depósito de gas. Para el tubo de entrada se necesita un tubo flexible que se montará en la parte inferior de los tanques, en el que se debe de fijar un embudo para que se pueda facilitar el vertido. El colector de salida se monta en la parte superior del tanque más grande, siendo el colector de salida del gas más pequeño, que es el que va dirigido, por ejemplo, para una estufa de hogar para la generación del calor.

Sus ventajas

El biogas doméstico, es un gas muy seguro que no tiene casi emanaciones de agentes tóxicos, además se ahorra el combustible, y brinda un calor agradable, no existen diferencias si lo comparamos con una estufa de gas natural.

Los efectos positivos de la generación de calor por medio del uso de biogas doméstico son muchos, pero en el presente se está utilizando en el campo rural, en las chacras, o en pequeñas casas de campo, con lo cual se ahorra en transporte de otros gases envasados, porque los biogeneradores de uso doméstico, son de muy bajo costo y se los está desarrollando en muchos países “verdes”.

La verdad, como hemos visto, el montaje y los materiales para empalmar un generador de biogas doméstico para el uso familiar es muy económico además muy sencillo de lograr.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.