Inicio Ciencia y Tecnología El BioGas, la fuente de energía alternativa

El BioGas, la fuente de energía alternativa

1828
obteniendo biogas

Se entiende como biogas un combustible que se genera en dispositivos específicos o medios naturales a causa de las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, por medio de la acción de los microorganismos, entiéndase como bacterias metanogénicas entre otras, y otros factores situados con la ausencia del aire (hablamos de un ambiente anaeróbico).

Cuando se produce la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, este tipo de bacterias actúan dando lugar a la generación del biogas. Los residuos orgánicos como pueden ser las aguas fecales, la basura, o los excrementos que se generan, son visto habitualmente como un problema del que hay que desprenderse; pero hoy en día los científicos y entendidos tornaron este problema en una alternativa ecológica para obtener energía.

cómo se obtiene el biogas
Esquema de la obtención de biogas

Tipos de biogas

Como describimos antes, el biogas surge de los microorganismos anaeróbicos, es decir, sin utilizar oxígeno, los mismos descomponen la materia orgánica; consumen el carbono y el nitrógeno obteniendo como resultado la producción de una combinación de gases que está formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un 10% de monóxido de carbono. Pero existen distintas formas de generar biogas: de forma natural (el gas natural no es más una clase de biogas surgido por el mismo proceso a originado a partir de residuos orgánicos que quedan enterrados) o de forma artificial.

Esto se realiza mediante dispositivos que son diseñados para poder eliminar la contaminación de tipo orgánica y producir energía; se supone que una tecnología adecuada puede aprovechar cualquier residuo orgánico para elaborar biogas y sus aplicaciones pueden ser las mismas que cuando se utiliza el gas natural, ya que, no es más que otra forma de biogas. Se están realizando experimentos para comprender el alcance de sus ventajas, es importante incluir esta doble vertiente que posee el biogas como eliminador de la contaminación y los residuos y como productor de energía.

producción de biogasOrigen y usos

La creación y utilización del biogas de forma artificial data de la Segunda Guerra árabe-israelí, aunque sea difícil de creer para muchos, a mediados de los años setenta del siglo XX, debido a la suba del precio del petróleo por su aplicación en fines militares, se empezaron a investigar las posibilidades de producir distintos tipos de energía. Es allí cuando se experimenta con reactores de alta carga, los cuales eran capaces de retener los microorganismos anaeróbicos y también, capaces de tratar las aguas residuales mediante el mismo proceso.

En el último caso, se tuvieron en cuenta las características de la composición del agua y siempre, que sea ventajoso si se lo comparara con otras formas de tratamiento se utiliza aplicándose a los vertidos de la industria papelera, agroalimentaria, de bebidas, farmacéuticas, textiles, etc. En un primer momento el desarrollo del biogas se hizo más fuerte en las zonas rurales, en donde encontramos de forma directa y en gran cantidad diversos tipos de desechos orgánicos, como el estiércol. De esta forma se empezó a aplicar el aprovechamiento de los deshechos agrícolas en instalaciones individuales de tamaño medio que usan el biogas para hacer tareas como cocinar o como una fuente de iluminación.

biogas transporte masivo
El transporte urbano (masivo) es una de las principales aplicaciones del biogas

Según los entendidos, esta forma de tratar los residuos tradicionales es más efectiva, ecológica y controlada que las soluciones convencionales, de todas formas, el biogas también posee sus desventajas. Porque además del metano y el dióxido de carbono, pueden llegar a aparecer otro componentes tales como el ácido sulfúrico que debe ser eliminado. Por otro lado, si el residuo queda almacenado en condiciones en donde no existe la presencia del aire, se formaría metano que sin dudas escaparía a la atmósfera, generando el efecto invernadero y de destrucción de la capa de ozono.

Asia es el continente que más utiliza el biogas: China posee combustible de uso doméstico a base de biogas en las zonas rurales al igual que en la India en donde las familias lo utilizan como combustible doméstico. Por su parte en los Estados Unidos, existen plantas generadoras de biogas con el mismo fin.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.