Inicio Ciencia y Tecnología PlayStation Vita: un pequeño pero poderoso monstruo

PlayStation Vita: un pequeño pero poderoso monstruo

895

Las consolas de video juegos son siempre un gran entretenimiento, y esto se debe no solo a la calidad de imagen y sonido, sino también a los juegos, ellos son la materia prima de los sueños, podemos decir que a través de los mismos vivimos nuestras aventuras y somos los que no podemos ser en la vida real. Pero las consolas de juegos virtuales no son todas iguales, hoy en día el mercado cuenta con tres marcas de equipos que lideran las ventas: PlayStation, Nintendo y Microsoft, con sus respectivas PlayStation (1,2 y 3), Wii y Xbox 360. Estas empresas se han encargado de ofrecernos año tras año lo mejor en video juegos y en equipos; si no contamos con modelo nuevo, seguramente podemos acceder a mejoras de software o actualizaciones online gratuitas. También cada marca cuenta con su tienda, de donde podemos descargar demos, comprar juegos y hasta películas para verlas en la consola.

Aunque esto parecía innovador, falta algo más: la característica de “portabilidad”, y si de estas tres marcas hablamos solo dos se adjudican este modalidad: Nintendo y PlayStation. La primera con su Nintendo 3DS (última versión) y la segunda con su PSP hoy rebautizada con el nombre de PS VITA; ambos equipos portátiles que incluyen muchas aplicaciones y grandes títulos. Dentro del mundo de las consolas portátiles, la PS VITA es la de mayor renombre, Sony ha ganado un gran terreno aquí; además una estrategia que le ha sentado muy bien es la de lanzar títulos exclusivos para este equipo.

playstation-vitaLa PS Vita fue presentada oficialmente el 27 de Enero de 2011 y se puso a la venta a fines del mismo año, la competencia más directa, como ya sabemos era y es la Nintendo 3DS. Dentro de las características generales de la PS VITA debemos hacer hincapié en la dimensión: 18,2 x 8,35 cm y un grosor de 1,86 cm, posee una pantalla OLED en 16:9 de cinco pulgadas; la resolución es de 960 x 544 píxeles y posee 16 millones de colores. Una particularidad que ha hecho a esta consola portátil revolucionaria es que la pantalla como su panel trasero son de tipo multitáctil y capacitivo. La PS VITA incluye el dual analog stick, para poder detectar movimientos en tres ejes. Su procesador es de cuatro núcleos y su memoria RAM de 512 MB, y una VRAM de 128 MB para el uso del controlador gráfico. El sistema nos permitirá reproducir archivos en MP3, MP4, WAV, ACC, h.264, JPG, TIFF, BMP, GIF y PNG.

Ventajas y desventajas

Otra particularidad de esta maravilla son sus dos cámaras, una frontal y otra trasera; la primera es de 320 x 240 píxeles, mientras que la segunda de 640 x 480 píxeles. Su conectividad será Wi-Fi y también incluirá bluetooth; podremos conseguir modelos con 3G y GPS. Además de todo lo anteriormente especificado, la PS VITA incluirá sensores electrónicos, brújula, batería de ion-litio, micrófono y altavoces con calidad estéreo. Se estima que su precio no bajará de los €250. Como todo producto, en especial electrónico, debemos analizar las ventajas y desventajas del mismo, ya que invertir €250 no es poco dinero y debemos estar seguros de que el artículo lo valga.

playstation-vita-tamanoUn problema que acechó a Sony en el lanzamiento de su consola PlayStation 3 se relacionó con la mala refrigeración del equipo, lo que conllevó a que las primeras partidas fabricadas en serie, se quemaran a los 10 días de uso. La empresa tuvo que pedir disculpas por el inconveniente, devolver el dinero y trabajar en una solución para este inconveniente, que también aquejó a Microsoft con la salida de su Xbox 360 (mother zephyr y falcon). Esta mancha que tuvo en su intachable trayectoria todavía no se ha borrado, y cuando se lanzó la PS VITA todos los usuarios temieron por sus bolsillos, esto hizo que esperaran a que el equipo se consolidara para luego optar por la compra.

La ventaja más clara que posee la PS VITA radica en su pantalla y la definición de la misma, lo que nos permite disfrutar de una riqueza visual muy grande haciendo que los gráficos luzcan impactantes, algo que nunca se vio en un equipo portátil. Al contar con un pad táctil en su parte posterior hace que tengamos una nueva forma de juego, interactuando de manera más real, por así decirlo. Como desventaja tenemos que mencionar la carga de los juegos, ésta es lenta lo que se torna tedioso para el gamer; la duración de la batería también es un punto débil. La misma dura como máximo unas tres horas, mientras que el primer modelo de PSP contaba con cinco horas de duración; el costo de los juegos es también muy alto, lo que hace dudar a muchos sobre si vale la pena la inversión.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.