Inicio Ciencia y Tecnología PlayStation 4: la nueva generación de los videojuegos

PlayStation 4: la nueva generación de los videojuegos

1024
videoconsola ps4
Foto de la nueva ps4. Fondo: captura de pantalla del considerado mejor juego de ps3, remasterizado y mejorado para la ps4: "Last of us"

Las consolas de video juegos fueron uno de los cambios tecnológicos más importantes del siglo XX junto con la aparición de los teléfonos móviles, que luego fueron mutando y adaptándose a las circunstancias del día a día. Sony fue quien golpeó primero, y lo hizo fuerte con la invención de la primera consola con muy buenos gráficos, a la cual llamó PlayStation, pero, por supuesto, las cosas no iban a quedar allí: su sucesora fue la PlayStation 2, luego vino la 3 y ahora, la aparición de la PlayStation 4 no está dejando dormir a más de un gamer o aficionado a los video juegos. Esto ocurre porque entre la PlayStation 1 y su siguiente modelo, se mejoraron claramente la calidad de los gráficos, casi de forma radical; posteriormente, cuando se pasó al siguiente modelo, el tercero, contábamos con los televisores de alta definición, razón por la cual la consola fue creada para aprovechar al máximo una imagen nítida y altamente definida, brindándole al jugador una increíble experiencia de juego.

La pregunta que sigue es “¿Qué más van a inventar?”. Sony tuvo siempre una gran puntualidad a la hora de lanzar sus modelos de consolas, la primera tuvo su aparición el 3 de Diciembre de 1994 en Japón, la segunda, el 4 de Marzo de 2000, también en Japón y la tercera el 16 de Mayo de 2005 en el E3. Como podemos observar, existen períodos de casi 5 años entre estas tres consolas de última generación; sin embargo, Sony tardaría 7 años para preparar la nueva generación de su videoconsola: la PS4.

Nuevo controlador de la ps4
Nuevo controlador de la ps4

Sony prometió remasterizar su anterior modelo, el tercero, convirtiéndolo en un equipo más pequeño y liviano. Varios ingenieros de Sony aseguran que la PlayStation 3 ha cumplido ya su ciclo, pero que tampoco querían apurar el lanzamiento de su sucesora, y se analizan diferentes factores que afectan directamente al mercado de los videojuegos, pero que nada tiene que ver con consolas, nos referimos a la salida de los smartphones y las tablets. Estos dos dispositivos invitan al usuario a ahorrar dinero en cuanto al soporte físico de los juegos ya que podemos acceder a diversas plataformas online, sin contar el precio, el cual es mucho más accesible.

¿La mejor consola de la próxima generación?

Los usuarios o gamers aficionados también han cambiado su forma de pensar. El mundo está en crisis y los juegos para consolas se han vuelto un “privilegio” a la hora de su adquisición, en épocas anteriores, se compraba sin dudar el nuevo título, hoy se espera a que baje de precio. Todo esto repercute directamente en los desarrolladores de dichos juegos, quienes ahora, no están seguros si su invención será taquillera o un rotundo fracaso; los recursos económicos de los que se deben disponer para poder crear un video juego, son tan altos, que no se puede dejar ningún margen de error.

Diseño de la ps4, detalle de perfil
Perfiles izquierdo y derecho de la ps4

Como conclusión, muchos desarrolladores partieron dejando este campo libre, a buscar mejor suerte, en sectores con menor exigencia económica, y principalmente, en auge. La disyuntiva con respecto a cuándo aparecerá el nuevo modelo PlayStation 4 al mercado hace que todo sea incierto y por ello se trata de buscar la palabra autorizada que traiga un poco de paz a los fanáticos. En una entrevista, el director ejecutivo de Sony USA, Jack Tretton, aseguró que la nueva consola será la mejor de la próxima generación; eso sí, también dijo que Sony se tomará el tiempo que necesite antes de lanzarla al mercado, ya que la “precipitación sería nefasta”.

Otro dato a tener en cuenta es que Sony no hará hincapié en rebajar los costos, y saldrá a la venta al precio que Sony considere conveniente de acuerdo a las aplicaciones y características de la máquina. “Se fijará el precio de acuerdo a la potencia y no la potencia de acuerdo al precio”, palabras contundentes que nos invitan a empezar a ahorrar. Tretton también dijo “nunca hemos sido los primeros, y tampoco los más baratos, pero siempre hemos sido los mejores” pero para esto, la empresa siempre se ha tomado su tiempo. La PlayStation 4 es un hecho, no un rumor, pero poco se sabe sobre ella, los ejecutivos de Sony no han querido soltar palabra, por lo menos hasta que todo esté un poco más definido. Los gamers están preparándose para recibir a, según Jack Tretton, la “mejor consola de la próxima generación”.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.