Inicio Ciencia y Tecnología PlayStation: la «estación del juego»

PlayStation: la «estación del juego»

938
playstation primera

El mundo de los videojuegos siempre ha sido cautivante para el ser humano, desde los primeros modelos conocidos como pimball y las populares máquinas que funcionaban a monedas, hasta las consolas hogareñas. Pero como ya sabemos, la tecnología no es estática, sino que evoluciona y el campo del entretenimiento electrónico no quedó al margen de esta evolución, sino que siguió fiel a la misma y dando los mismos pasos. Un ícono de la evolución y al mismo tiempo “revolución” en los videojuegos fue la PlayStation, la primera consola de hogar que ofrecía gráficos significativamente superiores a los que ya conocíamos. Como usuarios o gamers regulares, estábamos acostumbrados a consolas como el DreamCast, el family game y el Sega, cuando la PlayStation se lanzó, nada volvió a ser igual.

Sony no solo hizo su incursión en el campo de los juegos de video, sino que también dicha acción demostró que, las cosas no iban a quedar allí, y que iría por más. Si la PlayStation o también conocida como PS, es hasta el día de hoy considerada como la consola que cambió la forma de jugar, es por su innovación gráfica y de movimientos que incluyó en los juegos de video. Esta consola de sobremesa de 32 bits fue lanzada por la empresa Sony en Diciembre de 1994 en Japón y el 9 de Septiembre de 1995 en los Estados Unidos; uno de los atributos que cambió la forma de jugar radica desde la mera forma del juego, ya no venía más en formato de cartucho de plástico, sino en CD ROM.

playstation-originalLos entendidos dicen que es la consola más exitosa de la quinta generación debido a la cantidad de unidades vendidas; además del modelo tradicional se lanzaron dos más: la Net Yaroze y la PSone. Son varias las características que hicieron a la PlayStation única entre todas las consolas, ante todo debemos destacar su forma, la de un prisma rectangular de color gris claro, con un diseño compacto como liviano. Cuando se lanzó la PSone, su estructura se redujo aún más, lo mismo pasó con su peso. En la parte superior del equipo se encuentra la lectora de CD, también se sitúan allí los botones de reinicio y el que abre la tapa para colocar el CD. En la parte frontal del equipo, tenemos dos ranuras las cuales sirven para conectar los mandos y más arriba contamos con dos ranuras más que están diseñadas para colocar las tarjetas de memoria.

Las memory cards

Aquí se puede observar otra variante de la evolución de los juegos de video, el tiempo de duración de los juegos; con el correr de los años los desarrolladores crearon juegos con historias largas, por ello se necesitaba la alternativa para guardar el progreso realizado. Un juego podía llevarnos días y hasta meses terminarlo, con la Memory Card o tarjeta de memoria, guardamos los avances y seguimos el resto del juego en otro momento. En la parte trasera de la consola tenemos la entrada de corriente y la salida A/V y en los laterales se pueden ver las rejillas de ventilación que permiten tener al equipo ventilado correctamente evitando así un posible recalentamiento.

La PlayStation posee también algunos periféricos como son los mandos analógicos con Dual Shock, este tipo de joystick vibraba de acuerdo a las acciones del juego. Otro accesorio es la memory card, previamente nombrada, la misma se volvió fundamental para todos los jugadores y el desarrollo de sus juegos; el multitap es un complemento que se siguió utilizando incluso en el modelo posterior PlayStation 2. Brinda la posibilidad de incluir más de 2 jugadores simultáneamente en un juego, este accesorio posee un cable que incluye una salida igual a las de los mandos y, a su vez, posee cuatro entradas de control, en dicha ranura se conectan los demás joysticks.

playstation-1-juegosUno de los factores que hizo que la PlayStation tuviera un auge sin igual en la historia de los videojuegos, fue su amplio catalogo de juegos, teníamos tantas opciones para elegir que el gamer se sentía en un paraíso: juegos de acción, lucha, deportes, aventura y más. El último juego desarrollado para este modelo de consola fue el FIFA Football 2005 el 12 de Octubre de 2004. La PlayStation fue el primer indicio de lo que se vendría en el mundo de las consolas y la competencia tuvo que trabajar duro para poder superar a Sony y estar a la altura de las circunstancias. Microsoft y Nintendo desarrollaron consolas como Xbox y GameCube para poder competir, pero Sony al cabo de 5 años dio a conocer su PlayStation 2, una consola mucho más realista y con una mejor calidad de imagen si se la comparaba con su antecesora. La competencia sigue y es cada vez más feroz, este mercado tiene mucho más para dar y explotar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.