Inicio Animales Terapias con animales

Terapias con animales

1084
Terapias con animales

Las terapias con animales responden a una modalidad terapéutica en donde el animal cumple con determinadas funciones que forman parte del proceso de restablecimiento terapéutico. Las terapias con animales se utilizan con excelentes resultados en los tratamientos físicos, emocionales, y sociales en donde los seres humanos presentan algún tipo de discapacidad. Las terapias con animales son individuales y personalizadas.

Dentro de los animales que se utilizan con fines terapéuticos se menciona a los perros, caballos, delfines, burritos, gatos, y otros animales dependiendo de la afinidad del paciente con ellos, y de las necesidades terapéuticas, enfocándose en el tipo de trastorno, por ejemplo los peces en el agua, más precisamente en un acuario, son de gran utilidad para las personas con emociones desbordantes que no pueden controlar. El agua, y los peces de colores, ejercen una influencia benéfica en las emociones, aquietándolas, y equilibrándolas.

Las investigaciones realizadas en el trato de los humanos con los animales con fines terapéuticos, demuestran los efectos benéficos que aportan a la salud tanto física como mental mediante el vínculo que se crea entre los animales y los humanos. Los animales proporcionan una fuente de serenidad que ningún humano puede brindar, salvo aquellos que tienen dones y virtudes especiales.

La terapia con animales, se basa en una amorosa interacción con el paciente, los animales además de tener una inteligencia especial, cuentan con virtudes que los humanos todavía no han desarrollado, como la nobleza, la fidelidad, el afecto y otras, de manera incondicional, mientras que los seres humanos están condicionados a determinadas preferencias. Los animales no juzgan, no discriminan, no traicionan.

Las personas con miedo, con inseguridades, con depresión, con baja autoestima, con trastornos físicos, y con demás problemas que se traducen en enfermedades, las terapias con animales, les restablecen la voluntad. Sin recurrir a análisis de tipo mental, se puede decir que la naturaleza así lo ha dispuesto, y la relación entre animales y humanos debería considerarse en una situación de igualdad.

La terapia con animales se brinda en muchos centros de salud, y los objetivos son determinados por el profesional a cargo. En relación con el físico, la terapia con animales mejora las habilidades motoras finas y gruesas, la movilidad y el equilibrio. En los aspectos emocionales y mentales, restablece la comunicación entre las personas, reduce la ansiedad y el sentimiento de soledad, mejora la memoria, la participación en eventos grupales, potencia la autoestima, aumenta la capacidad de concentración y de atención entre otros.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.