Soda Stereo: discos y temas populares de la banda de rock argentina

Soda Stereo: discos y temas populares de la banda de rock argentina

1794
Compartir
soda estereo

A principios de 1982 Gustavo Cerati, Zeta Bosio (que estudiaban juntos publicidad en la Universidad del Salvador, Argentina) y Charly Alberti (que conoce a Cerati y Zeta a través de la hermana de aquél) forman Soda Stereo.

Un año de ensayos preparan al grupo para salir al circuito Under de la música argentina, junto a sus contemporáneos Sumo y Los Twist, entre otros. El 14 de diciembre de 1984 presenta su primer álbum “Soda Stereo” en el teatro Astros, producido por Federico Moura. Ese disco, de influencias reggae y punk, provoca una poca común devoción por parte de sus seguidores que se convierten en el mayor factor de promoción del grupo. Ojos pintados y pelos parados es el look new romantic que se empieza a multiplicar entre los seguidores, cada vez más numerosos.

integrantes de soda estereo
Integrantes de Soda Stereo:
Gustavo Cerati (Vocalista y Guitarra)
Hector Zeta Bosio (Bajo y Coros)
Charly Alberti (Batería)

En marzo de 1985 Soda Stereo interviene en el Festival Chateau Rock ante quince mil espectadores donde son consagrados como la revelación del evento. Lo mismo hacen en el Festival Rock & Pop un año más tarde, donde continúan su cosecha de éxitos. En 1986 el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires es la sede para la presentación de “Nada Personal” donde tuvieron que realizar cuatro funciones a plena capacidad. El recital es editado en video que incluye el clip de “Cuando pase el temblor”. Este disco de Soda Stereo, mezcla de punk rock con sonidos locales, es el trampolín hacia el gran público que logra vender ciento veinte mil copias en relativo poco tiempo. A fines de ese año inician la primera de sus giras por Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela). En diciembre de 1986 nace “Signos”, placa que le abrirá definitivamente el mercado americano. Viña del mar es escenario de la consagración total de Soda Stereo en el público hispano parlante, donde son tratados como superestrellas y acosados como ídolos. El éxito se repite en Paraguay, próximo destino de la banda.

Treinta y siete mil personas presencian los recitales de Soda Stereo en México a finales del año 1987. Ya son un verdadero suceso en toda Latinoamérica. Un año después lanzan “Ruido Blanco”, recopilación de sus mejores temas en vivo en sus giras por el exterior y graban “Doble Vida” en Nueva York, producido por Carlos Alomar, puertorriqueño que trabajó junto a Lennon, McCartney, Jagger y Bowie entre otros artistas, quien, además, toca (era guitarrista) en la presentación del disco en Buenos Aires. Ciento cincuenta mil personas pudieron disfrutar de las nuevas creaciones de Soda Stereo en el Festival “Tres días por la democracia” en Buenos Aires, celebrado en diciembre de 1988.

soda con sus tres integrantesEn 1989 Soda Stereo inicia su quinta gira por continente americano mientras cosecha más de un millón de ventas de sus placas. Su consagración en territorio argentino llega en el verano de 1990 en ocasión del recital brindado junto a Tears for Fears en el estadio de Vélez Sarfield y dos en Los Ángeles. En ese mismo año sacan al mercado “Languis”, maxi single y “Canción Animal” que no tarda en escalar velozmente los peldaños del éxito y acompañado por una impresionante gira por territorio argentino (Gira Animal). Este disco marca el punto más alto de la madurez creativa de Soda Stereo que contó con la colaboración de Daniel Melero y Pedro Aznar. El tour culmina en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Luego seguirían presentaciones en Venezuela, Colombia y España. El 9 de julio de 1991 Soda Stereo brinda un recital al aire libre al que asisten la friolera cantidad de doscientos cincuenta mil espectadores que sorprenden hasta a los propios músicos. Ese año lanzan “Rex Mix” en vivo. En 1992 siguen las innumerables giras locales hasta a mediados del año, en que parten nuevamente a España. En septiembre de 1992 editan la placa “Dynamo”, producido en los estudios Supersónicos, propiedad del grupo, presentado en un ciclo de conciertos en el estadio Obras y plagado de temas de culto para los fans de Soda Stereo. De allí su presentación del álbum será en escenarios del Paraguay, Chile, Venezuela y México. Poco tiempo después editan “Zona de promesas”. A su retorno deciden tomar un descanso y emprender cada uno caminos profesionales distintos.

A fines de 1994 dan comienzo a “Sueño Stereo”, lanzado el 29 de junio de 1995 y velozmente transformado en disco de platino; el videoclip del tema “Ella usó mi cabeza como un revólverobtuvo el premio “Video de las masas 1996 de MTV”. Otra gira por Sudamérica y Estados Unidos hasta marzo del año 1996 tiene como resultado la grabación de un Unplugged para MTV y el álbum “Confort y música para volar”. Poco tiempo después declaran en una conferencia de prensa que el grupo se disolvía. “El último concierto” es el disco fruto de una serie de recitales que Soda Stereo brindó como despedida, partiendo de México y pasando por Venezuela, Chile y terminando ante más de setenta mil argentinos que seguramente no olvidarán jamás las últimas horas de música en vivo de esta superbanda en el estadio de River Plate; los temas fueron elegidos vía internet por sus seguidores.

Se cerró la persiana del grupo, aunque la sodamanía siga más presente que nunca y se hayan convertido en una leyenda del rock argentino, sobre todo tras la desgraciada muerte de Cerati en el año 2014.

de música ligera | Soda Stereo

letra de música ligeraElla durmió al calor de las masas
Y yo desperté queriendo soñarla
Algún tiempo atrás pensé en escribirle
Que nunca sorteé las trampas del amor
De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda
No le enviaré cenizas de rosas
Ni pienso evitar un roce secreto
De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda
De aquel amor de música ligera
Nada nos libra, nada más queda
(repite)
Nota: la letra de musica ligera (lyric) pertenece a sus autores y sólo se presenta aquí a fines educativos

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!