Inicio Hogar y Plantas Wok: cocinando más fácil y sano

Wok: cocinando más fácil y sano

815
wok
Wok de acero

Cuando pensamos en cocina china o en general en cocina oriental se nos viene a la cabeza el Wok. El wok es una especie de sartén que tiene forma redonda, es de boca más ancha y de base mas pequeña, su tamaño de diámetro es de 30 centímetros o más. Están por lo general fabricadas en hierro fundido, acero inoxidable, y también algunas son de aluminio.

Su uso más común es para saltear las comidas, y la persona que la manipula está realizando en ella un movimiento de forma constate, este movimiento de hacer saltar la comida se llama en la gastronomía china, “hei”, es una habilidad que además en la forma de cocinar mantiene el sabor y la cocción a punto de los alimentos, así como el olor, el wok se usa para hacer fritos, y cocinar al vapor en donde se le coloca una cesta de bambú que será el elemento que haga que las verduras queden al vapor. Se usa con una llama alta y muy caliente, para comenzar a cocinar antes se ira precalentando por un minuto la base. Al cocinar se usa lo mínimo de aceite.

Se revuelve de manera constante, luego de ser usado se lava con agua caliente y se lo guarda con una brocha de bambú. Se tiene además que pasar con un papel aceite para que la sartén no se oxide, además de curarlo antes de usarlo logrando una capa protectora, la idea es que el aceite se pegue al wok dejando que quede adherido a la superficie.

Una de las principales ventajas de usarlo  es que al cocinar se usa poco combustible, cuando se hace el movimiento de la sartén, los alimentos se irán cocinando de forma pareja, la parte central es donde el calor será mas intenso, la forma que tiene el wok no deja que los alimentos se derramen, ni se vuelquen, esto es debido a que las paredes son curvas, el alimento además no se pega, en el centro se concentran las temperaturas más altas, en ls paredes todo lo contrario por eso no se pega la comida.

Lo más importante también es la agarradera, hay que tener mucha habilidad para hacer los movimientos, lo más importante que al cocinar con wok estamos haciendo una comida de muy rico sabor, además de ser baja en grasas ya que no se cocina casi con aceites. Cocinar de esta manera es ideal para las personas que siguen de manera más o menos rigurosa una dieta, se lograra una comida saludable, y hay recetas para cocinar con él que se pueden bajar de internet, en definitiva es una de las sartenes practicas pero que no todos tienen en sus casas de la cocina oriental, estrecha en la base y de boca ancha arriba, que concentra todo el calor en su base pequeña, pero hay que saber usarla para sacar a máximo su provecho.

Se puede comprar por internet, también en las casas de bazar, hay que comprar el que más se adapte a nuestra cocina, hay muchos modelos , inclusive hay algunas que son especiales para ciertas llamas, en especial si la cocina que tnemos es eléctrica o de vitro cerámica. Cando la compramos viene con ciertos elementos que son necesarios como ser una rejilla para escurrir los alimentos, una tapa, cucharas de madera para mover la comida y no tener riesgos. Por ejemplo en el caso de cocinar pescados y carnes, el wok mantendrán el gusto natural mezclado con las verduras.

El menú

Se puede hacer un menú basado en comida hecha con éste utensilio, las recetas estarán hechas a base de muchas verduras, en cuanto a lo que es en si la comida china, se trata de comidas que se realizan según antiguas y milenarias recetas, que luego se fueron fusionando en el mundo con otros alimentos, hoy es muy conocida debido a la gran inmigración de chinos en el mundo. Se trata de una cocina que además está relacionada con un estilo de vida, en donde cada elemento ira componiendo una exquisita comida, basada en platos de verduras, carnes, cereales, alimentos que se mezclan con distintas salsas, por ejemplo soja, salsa agridulce, etc.

El efecto de las verduras con la carne es un efecto refrescante. Toda la combinación de alimentos tiende a armonizar los sabores, se busca el equilibrio, hay una gran variedad de presentación de platos que se combinan con sabores salados y dulces, así como gustos ácidos, amargos y picantes. Los platos de la cocina china dulce se ofrecen al final del banquete, hay una presentación que tiene que ser agradable a la vista, hoy es común tener conocimiento del wok gracias a que en los centros comerciales en sus patios de comidas están los restaurantes que se dedican a estas especialidades.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.