Inicio Hogar y Plantas Tratamientos de residuos domiciliarios, ¿cómo disponerlos?

Tratamientos de residuos domiciliarios, ¿cómo disponerlos?

829
tratamientos de residuos domiciliarios
Tipicos tratamientos de residuos domiciliarios

Los residuos domiciliarios son aquellos que se desechan en las zonas urbanas y que son el producto de los que consume una sociedad, además de las casas de familia se incorporan comercios de todo rubro. Estos tratamientos de residuos domiciliarios comienza con la recolección de dichos residuos, que se hace a través del transporte autorizado por los municipios, esto luego se procesa, se le da el tratamiento correspondiente, y se recicla. Este trabajo tiene la importancia de cuidar el medio ambiente, y por ende la salud de la población, evitando los perjuicios que los desechos ocasionan. Dentro de los residuos que se recolectan, se encuentra generalmente materia orgánica, sustancias, liquidas, solidas, y gaseosas.

Los tratamientos de residuos domiciliarios consisten en reducir la cantidad de desechos recolectados, reciclándolos, y transformándolos en energía. El primer paso del tratamiento es colocar la cantidad de residuos en espacios llamados vertederos, que se trata de uno de los métodos más convencionales que se conoce. Estos vertederos se sitúan en zonas en donde pueden estar bien diseñados manteniendo la higiene del lugar, para que no produzcan un impacto ambiental que sea perjudicial, ya que la descomposición de la materia orgánica, pueden generar líquidos y gases, entre ellos el gas metano y el dióxido de carbono, que como se sabe es de efecto invernadero. Existen plantas de tratamientos de residuos domiciliarios que disponen de un sistema para extraer el gas.

Otras alternativas

Hay otras alternativas, aprobadas por los municipios que se usan para depositar los residuos, y estas son, los basurales a cielo abierto, el relleno sanitario controlado y disposición semi controlada. En las plantas de tratamientos de residuos domiciliarios, se procede a la clasificación, diferenciando el valor de los mismos, para ello son separados para su comercialización o reciclado. El proceso de tratamiento sigue posteriormente hacia la compactación de los residuos, en donde se disminuye el volumen de los mismos en, hasta tres veces su tamaño, mientras tanto los líquidos extraídos, son conducidos a los recipientes adecuados para luego proceder a su tratamiento.

Después de la compactación, se procede al encapsulado del material excedente, utilizando una tecnología similar a la anterior, para luego ser llevados al espacio de almacenamiento en donde finalizara la gestión. Las capsulas son impermeables para evitar que los residuos contaminen el aire, como también que se propaguen olores desagradables, evitar la proliferación de bacterias, insectos, roedores, y todo lo que podría provocar un perjuicio para la salud y la ecología.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.