Inicio Hogar y Plantas Sartenes de hierro fundido: clases y tamaños

Sartenes de hierro fundido: clases y tamaños

923
sartenes de hierro fundido
Tamaños de sartenes de hierro fundido

Hoy lo que más se usan son las sartenes de teflón que son más fáciles de limpiar y no requieren de aceite o grasa ni es necesario que sean curadas. Pero hay personas que pese a lo que significa usar teflón prefieren hacerse por ejemplo las carnes sobre una sartén de hierro fundido. Lo que se debe hacer cuando se compra una sartén en hierro es curarla y guardarla seca para que no se nos oxide, de esta forma se mantendrá por muchos años y se pasara de generación en generación. El proceso de curado es fácil y sencillo. Cuando la vamos a curar el fuego tiene que estar a 180 grados centígrados o más, se puede hacer en un fogón fuera de la casa o sobre la llama de la cocina.

La sartén tiene que estar libre de polvo, luego se la unta con grasa de cerdo o vaca, en los posible de los dos lados y el mango también, luego se deja quemar hasta que se consume la grasa, al sacar la sartén vamos a pasar un trapo o papel seco varias veces, y listo tendremos una surten curada lista para su uso. El procedimiento del curado se hará mas de 3 veces en lo posible así queda bien sellada.

Cada vez que se usa la sartén lo mas importante es que se limpie bien con agua caliente, y detergente, si le pasamos mucho corremos el peligro de que haya que curarla nuevamente. Las sartenes de hierro fundido se usan tanto en llama directa como sobre las brasas, los tamaños son variables, desde pequeñas individuales hasta de tamaños mas importantes para saltear verduras, hacer carnes asadas, pescados, derretir quesos, hacer huevos fritos más sanos. El sartén de hierro da un sabor especial a la comida, queda como si fuera más ahumada o asada, la carne se puede pasar a una buena temperatura eliminando todas las bacterias. El teflón si esta gastado puede set toxico en algunos casos y provocar problemas en el organismo.

Por lo general cuanto más grande es la sartén mas pesada será, no necesariamente tiene que tener forma redonda algunas son cuadradas o rectangulares tipo plancha con un poco de profundidad, pueden también tener tapa de hierro, son ideales para comidas tipo paella en donde se cocina además de los mariscos el arroz, y el resto de los ingredientes. En todas las casas hay sartenes de hierro fundido, no son caras dada la utilidad que tendrán, apenas se untan con aceite y dan la posibilidad de realizar comidas más sanas y saludables ideales para iniciar un tratamiento para adelgazar. En los primeros usos puede haber problemas de adherencia que se superan al cabo de los usos.

Otros usos

Los sartenes de hierro fundido se usan también sobre la parrilla sin el fuego directo, se calienta a la brasa si no se necesita cocción rápida, es una cocina segura y confiable además no es toxico, también sirve como horno si se le coloca tapa y va a llama directa por ejemplo para asar una pizza, el fuego es difuso, y llega a muy buenas temperaturas, hace una cocción no toxica, ya que no es como el aluminio. En cuanto al costo de las sartenes podemos verificar en la web los tipos de sartenes que podemos encontrar y eremos que no son caras.

Pero como todo no es perfecto puede tener algunas desventajas que nos tiren a atrás la idea de ser usadas de forma constante, por ejemplo su peso. Son bastante pesadas en comparación con otras, y muchas veces manipularla se hace un poco difícil, si no se las cuida como corresponde manteniéndola con una capa de aceite la comida se pegara. Esto es algo sencillo de poder evitar además del curado la manera en que se lava y se guarda. Se puede herrumbrar si no se seca como corresponde, para que no se oxide se puede poner al sol para que se seque mejor. Pese a estos detalles vamos a encontrar muy buenas sartenes en las casas de cocina, algunas son de uso profesional, hay recetas que podemos copiar y hay programas de cocina que las usan cocinando a la intemperie, es uno de los utensilios preferidos por Francis Malman cuando cocina en la Patagonia en donde muestra paisajes espectaculares y desolados .

Solo con el fuego e los leños se hará brasa suficiente y se colocara encima, ideal para los que hacen campamentos, pescan y cocinan su propia comida. Una forma ideal de cocinar con tiempo y tranquilidad para llegar a lograr un plato exquisito. Es infinita las posibilidades de cocinar que nos da la sartén de hierro, se hacen ricas comidas, y es fundamental tener este tipo de elementos en la casa, ya que es algo que se usara de generación en generación.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.