Inicio Hogar y Plantas Energía solar para casas y viviendas comunitarias

Energía solar para casas y viviendas comunitarias

772
energía solar para casas
Energía solar para casas de gran tamaño

La energía solar para casas es la energía que se aprovecha del sol para ser transformada gracias a la radiación electromagnética, es la radiación solar la que se capta por medio de distintos tipos de tecnologías, que pueden ser células fotovoltaticas, colectores térmicos, para ser luego transformada en energía eléctrica o térmica, es una energía sustentable y renovable ya que proviene de la naturaleza sin alterar el estado. Se llama también energía limpia. Es evidente que la fuerza de la radiación varia en las horas del día y en la estación del año, en buenas condiciones la radiación llega a 1000w en la tierra en esa potencia se llama irradiación.

La energía solar se puede usar tanto para la casa, como para la industria así como en veleros, barcos, etc. se han hecho muchos estudios en relación al uso de la energía solar, dichos estudios afirman que llegará un momento en donde la energía solar para casas podría ser suministrada a casi dos tercios de la población mundial en el 2030. Esto seria aplicable para los hogares en donde habría una reducción importante del consumo de energía eléctrica de la manera tradicional, se pueden usar ollas solares, calentadores de agua, etc. bien es sabido que cuando llega el verano nuestro país tiene serios problemas con la energía, hay un mayor consumo que se incrementa en los meses con temperaturas pico que históricamente seria en el mes de enero pero como ha cambiado el estado del tiempo hoy tenemos ya desde los primeros días de noviembre algo inusual temperaturas con sensaciones terminas superiores a los 35 grados en donde el calor es insoportable.

Hay una dependencia exclusiva de los recursos fósiles para consumir energía, casi el 90 % proviene de las plantas de energía que procesan el petróleo y el gas, las reservas de combustible fósil se van reduciendo lo que hace una perdida importante de los recursos, que hoy además están en las manos de grande empresas multinacionales que manejan el mercado del petróleo y el gas. Se considera que el petróleo llegara a ser un bien finito, por lo tanto habrá que adecuarse a nuevas formas de generar combustible y energía.

Fuentes de energía sustentables

Una de las fuentes sustentables puede ser el sol, así como la energía eólica, de esta forma se solucionaría gran parte del problema, el sol además no tiene costo es gratis. Se pueden adquirir por ejemplo para las casas paneles solares, que llegan a conseguir hasta el 70% de energía convirtiéndola en energía térmica. Por ejemplo en los caso de tanques de agua se puede guardar agua caliente manteniéndola en ese estado las 24 horas del día después de haberse calentado con el sol.

Estos paneles se llaman paneles fotovoltaicos y producen calor generando energía eléctrica a través de sus células fotomagnéticas, son de instalación sencilla y se pueden colocar en una azotea en una casa en donde se autoabastecerá, también sirven para el medio rural en donde no hay energía eléctrica, hoy en muchos países se incentiva a la persona que lo coloca en especial en la producción rural, esto es en especial en países como Alemania, España e Italia. Hoy el uso de la energía solar es algo que todos deberían estudiar como opción, se pueden usar en autos, motos viviendas, electrodomésticos, la energía solar para casas es un recurso sustentable y renovable.

Hay energía solar activa que es entre 30 y 60 grados centígrados y se usa en las casas en la media de temperatura llega a los 300 grados y en la alta a los 2000 grados centígrados, los rayos solares llegan al penel que a su vez llegan a un reflector que los hacen llegar como rayo a un lugar concreto, también puede reflejarse por medio de parabólicas. Hay energía solar pasiva, que aprovecha el calor del sol sin necesidad de sistemas mecánicos, energía solar térmica que es para el agua caliente y la calefacción la energía fotovoltaica que es la que se produce en placas a través de conductores que alternan con la radiación del sol.

Hay ya casas que tienen en su construcción la adaptación para contar con energía solar en algunas casas se ven los paneles solares que trabajan con ese fin, es una medida que ayudara al cambio climático, cosa que al hombre le cuesta entender pero será el gran problema para las futuras generaciones. Al menos con estos sistemas se irá siendo cada día menos dependiente de las fuentes de electricidad más contaminantes.

Lo mas importante que en el hogar se pueden colocar los paneles fotovoltaicos, pero hay tener una gran conciencia ambiental para saber aprovechar esta energía solar para casas que además es gratis. Lo más difícil es convertir la casa y todos sus componentes en una pequeña central. lo más importante frente a los costos de instalación es que a lo largo del tiempo se verá la economía y los beneficios de lo que es contar con energía solar en la casa.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.