Inicio Hogar y Plantas Los contenedores de basura

Los contenedores de basura

3998
Definición: depósito para recolectar y depositar materiales de desecho.

Los contenedores son fundamentales para la vida de los seres humanos, podemos darles diferentes aplicaciones, tanto para transportar bienes como para conservarlos a salvo de las inclemencias climáticas. Existen distintos tipos de contenedores, cada uno de ellos está destinado a satisfacer las necesidades de áreas concretas; tenemos los contenedores metálicos, de plástico, marítimos, soterrados, etc. Habitualmente todos ellos se utilizan para transportar bienes de una región a otra; además de esta función, tienen como objetivo mantener los bienes que se trasladan intactos hasta que arriben a su destino. Dentro de la amplia gama de estos artefactos nos encontramos con los contenedores de basura, los mismo se utilizan para transporta la basura de los hogares a los basureros, o para almacenarlas hasta el horario de la recolección de la misma.

Contenedores y el medio ambiente

Los contenedores de basura deben ser respetuosos con el medio ambiente ya que los residuos orgánicos como inorgánicos contaminan, algunos en mayor o menor medida, pero absolutamente todos ellos poseen un grado de contaminación. Por eso existen los modelos de contenedores subterráneos los cuales nos brindan una solución práctica y segura sin alterar el medio ambiente reduciendo el impacto urbanístico. Este tipo de contenedores de basura no sólo son una alternativa mucho más estética porque se oculta, sino también son más higiénicos y ocupan menos espacio. Una de sus características principales es que este tipo de almacenamiento favorece mucho a las personas con discapacidad motriz ya que gracias a su estructura son accesibles a todos los ciudadanos y su ubicación subterránea favorece la seguridad alejando a los bándalos que suelen hurgar en la basura.

contenedores-basuraLas ventajas principales de estos contenedores de basura se relacionan principalmente con la recogida de la misma, para los basureros es mucho más práctico y seguro acceder a ellos ya que cuentan con medidas de seguridad tanto para abrirlos como para verter la basura. El mantenimiento es muy simple, solo se debe limpiar y engrasa la parte mecánica; su seguridad, como mencionamos antes, es una ventaja adicional, muchos de ellos se manejan con sistemas automáticos que sólo pueden ser manejados por los vecinos y los recogedores de basura, esto hace que el trabajo sea más confiable.

El respeto por el medio ambiente es fundamental, y todos queremos construir una sociedad sana y a su vez moderna; los contenedores de basura subterráneos facilitan la recolección selectiva de los residuos para que luego sean reciclados. En Europa la selección de la basura para su posterior reciclaje es fundamental, aunque esta normativa no esté implantada en Latinoamérica, no se hará esperar por mucho tiempo, este tipo de almacenamiento nos permite separar el papel, el plástico y el vidrio de la materia orgánica.

Los contenedores domésticos

Además de los contenedores que solemos utilizar para almacenar la basura en la calle para su posterior recolección, tenemos también los de uso doméstico, cada uno de ellos se adaptará a la familia y a sus miembros como al consumo diario, están aquellos contenedores que suelen llamarse tachos o cestos de basura que solemos ubicar en la cocina y están aquellos que no están destinados a almacenar materia orgánicas por ende son menos resistentes. Son aquellos que utilizamos al lado de los escritorios o en las habitaciones, están diseñados para almacenar papeles, plásticos o latas en su defecto.

Los contenedores de basura especiales son aquellos hechos en aluminio o acero inoxidable, están confeccionados para resistir todo tipo de químicos, en el caso de que en nuestra familia haya algún carpintero o plomero, que use regularmente productos abrasivos, podrá depositar los restos o los envases allí sin correr el riesgo de que el cesto se dañe. Están también los cestos con tapas que poseen tapas, son mucho más higiénicos ya que evitan que el mal olor se esparza por la dependencia manteniendo a los compartimientos saludables; dichas tapas pueden ser automáticas como de mano, ambas son igual de prácticas y seguras, por ende la elección dependerá del gusto de cada uno de nosotros.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.