Inicio Hogar y Plantas Construcción de cabañas: hogares de madera

Construcción de cabañas: hogares de madera

2335

Las cabañas se caracterizan por ser lugares muy acogedores, es verdad que su construcción como ubicación es difícil de llevar a cabo debido a que para situar una de ellas debe hacerse en un clima propenso. Existen cabañas diseñadas para afrontar las duras temperaturas del invierno, como aquellas hechas con materiales livianos destinadas a ser paradores o residencias veraniegas. La construcción de cabañas suele establecerse mucho en los lugares alpinos o en las playas en donde todo el año sale el sol y la temperatura es estable; pero confeccionar una no es una tarea tan simple, hay que llevar a cabo varios procedimientos a raja tabla como elegir materiales confiables.

Antes de empezar con la construcción de cabañas debemos cerciorarnos de que cumplan con las medidas de seguridad del lugar en donde vayamos a construirla; aunque el procedimiento lo lleve a cabo un arquitecto el cual seguramente estará al tanto de las normas, debemos también considerar aquellos detalles que suelen escaparse. Por ejemplo, existen cabañas que poseen bisagras en donde no es posible pasar los dedos o contienen tratamientos inocuos, sus ventanas están hechas en plástico y no pueden cerrarse por el interior.

Foto de cabaña de troncos, estilo alemán.
Foto de cabaña de troncos, estilo alemán.

Muchos asegurarán que los arquitectos elegidos se encargarán de que estos trastiempos no ocurran, pero de todos modos será necesario que nosotros también estemos atentos. A su vez, la construcción de cabañas nos pide que contemplemos la calidad de la madera que vamos a utilizar, ya que la misma sufrirá las inclemencias del tiempo. Debemos asegurarnos que cada tronco como pieza que la compone esté tratado con materiales para exterior para así evitar la humedad y alargar su vida útil.

Por lo general, se elige para la construcción piezas hechas en pino escandinavo y su garantía es de no menos de 10 años; las cabañas de madera poseen un techo recubierto con tela asfáltica que lo aísla

Interior de la cabaña: el estilo permanece rústico, al igual que la fachada exterior
Interior de la cabaña: el estilo permanece rústico, al igual que la fachada exterior

perfectamente de cualquier factor externo. Aunque como mencionamos previamente la construcción de cabañas suele hacerse en lugares con condiciones climáticas determinadas, hoy en día se están llevando a cabo procedimientos en otros tipos de superficies. Las cabañas en los bosques son también muy populares, principalmente porque allí podemos encontrar una atmósfera muy agradable; sin ruidos, disturbios ni molestias; además estamos constantemente rodeados por la naturaleza y por aire puro. El suelo de cualquier tipo de cabaña se encuentra articulado en forma de tarima, esto le permite la circulación del aire, a su vez, evita la entrada de humedad manteniendo la edificación intacta. La construcción de cabañas de madera está formada por paneles que ya fueron prefabricados: de ventana, paneles macizos, puerta y paneles de techo; lo único que debe hacerse aquí es atornillarlos entre sí, facilitando el montaje.

Tipos de cabañas

Cabaña tipo "Wendy"
Cabaña tipo «Wendy»

La construcción de cabañas admite varios modelos, entre ellos tenemos el Wendy, una casa de pequeñas dimensiones, posee 4 ventanas y doble puerta y un sistema de puerta con seguridad para evitar que la misma se fuerce, es una de las más accesibles en el mercado. Dicho modelo se recomienda en lugares donde se padecen las bajas temperaturas.

Tenemos el tipo Caserío, el cual posee 4 ventanas practicables con cierre, su suelo está hecho de paneles de tarima; su puerta es doble, tipo establo; este modelo puede adquirirse con o sin chimenea.

Cabaña "caserío". Cuando son tan grandes se emplean para centros de ski y hotelería
Cabaña «caserío». Cuando son tan grandes se emplean para centros de ski y hotelería

Su construcción está diseñada por paneles de madera prefabricados, todos absolutamente tratados con el mejor material para exteriores. También recomendada para zonas muy frías ya que posee aislante térmico.

Contamos también con el típico modelo de cabaña, ésta viene con medidas de seguridad, amplios ventanales, respiraderos y doble cierre para su puerta. A diferencia de los otros modelos sólo posee 3 ventanas, cuenta con dos salidas: puerta principal y de trasera que suelen contener cristales.

Cabaña convencional
Cabaña convencional

Su edificación es muy fácil ya que también sus piezas son paneles prefabricados; todos los modelos contienen una pequeña chimenea ya que están hechas para ambientes de extremas condiciones climáticas. Por último nos encontramos con los paradores, este tipo de construcción de cabañas es bastante singular ya que no llegan a cerrarse por completo; dichos paradores se ubican en zonas tropicales, en especial en lugares con playa ya que su fin es disfrutar del mar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.