Inicio Hogar y Plantas Los calentadores

Los calentadores

3043
Definición: Aparato que utiliza una fuente de calor para elevar la temperatura de una sustancia. Foto: calentador manual para tazas.

Un calentador es un electrodoméstico que tiene como función calentar agua o algún tipo de líquido, llevándolo a una temperatura que excede la del ambiente.

El calentador viene en varios modelos y funciona a través de diferentes fuentes: a gas, por electricidad, fuel-oil, etc; y se utilizan de forma indistinta para cierto tipo de actividades, es decir, la función de un calentador variará si queremos calentar un tanque de agua o si deseamos calentar una jarra con agua. Hace tiempo atrás el calentador era un aparato bastante exuberante que se utilizaba para calentar grandes cantidades de líquido, a medida que el tiempo transcurrió, las formas de estos dispositivos fue adquiriendo un tamaño menor hasta poder ser utilizados en el ámbito doméstico.

Hoy existen los calentadores eléctricos portátiles, que pueden ser llevados tanto en una cartera como en el bolsillo del pantalón. Su función es calentar un líquido (algunos litros) cuando éste último hace contacto con el calentador. Existen algunos preparados para elevar la temperatura del agua de una bañadera, de la cera de depilación, de aceite para freir y hasta de toallas de baño, pero los convencionales se fabrican para hervir agua.

Tipos de calentador según la fuente: Calentador eléctrico

calentador-electricoEl calentador eléctrico es un artefacto bastante grande que es capaz de albergar hasta 100 litros de agua, el mismo se ubica en una posición vertical y posee en su interior una resistencia eléctrica que tiene como función calentar el agua. En el caso de que queramos cambiar un calentador precario por un calentador eléctrico nuevo se deben seguir una serie de pautas; primero debemos cortar el paso de agua, luego desconectar la electricidad, posteriormente vaciar el depósito interior y descolgar el calentador viejo con sus accesorios que lo sujetan.

Si instalamos por primera vez un calentador eléctrico, se debe llenar el tanque y estar seguros de que el agua caliente esté abierta, ya que si no es así pueden crearse bolsas de aire.

El calentador eléctrico tiene, obligatoriamente, conectada una toma de tierra que nos brinda seguridad y garantías; en el caso de querer obtener más precaución, se aconseja colocar un interruptor en la toma de corriente, de esta forma podremos apagar el artefacto cuando no se haga uso de él.

calentador-a-gasEl calentador eléctrico está, generalmente, confeccionado en acero y forrado con un material de tipo aislante para evitar accidentes.

Calentador solar : Excelente opción para los amantes de las energías limpias

Aunque no son muy populares todavía, se están comercializando en casi todas las casas de electrodomésticos del mundo, nos referimos al calentador solar doméstico; éste utiliza la energía solar para calentar el agua de la vivienda. Actualmente instalar un calentador solar es posible debido a todos los avances tecnológicos que hay para ello.
El funcionamiento de este artefacto no es nada complicado, la misma cuenta con una placa que debe ser orientada al sol, cuando la misma se calienta realiza el mismo proceso con el agua que se encuentra, a su vez, contenida en un depósito. Este depósito se denomina boiler el cual posee tuberías encargadas de distribuir esa agua que fue calentada; este calentador doméstico es ideal para utilizar en las duchas o en la cocina. Este aparato cuenta con miles de ventajas: se ahorra mucha energía (ya que el sol es gratis), no se requieren gastos de mantenimiento y a su vez se ahorra en gas hasta un 80%.

Además el calentador solar no es contaminante como sí lo son otros tipos de fuentes de calefacción ya que emanan gases contaminantes producidos en el proceso de combustión. El calentador solar tiene una capacidad máxima de 140 litros, lo que indica que este sistema es ideal para dos personas; su precio oscila entre €1.200 y €1.400. Y su característica principal es su vida útil, la misma no baja de los 30 años, y cabe la posibilidad de alargarla más si se higieniza periódicamente la cubierta y la instalación se mantiene en buenas condiciones. Esta alternativa ecológica sigue en desarrollo y se estima que la veremos masificada dentro de unos 6 años.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.