Inicio Hogar y Plantas Calefones solares, varias alternativas

Calefones solares, varias alternativas

899
calefones solares
Calefones solares para techos

Los calefones que funcionan con energía solar son equipos compuestos por un depósito que tienen una capacidad de aproximadamente 150 litros más un colector de 2 m2. Según la radiación y el uso que se le dé, cumplen con los requisitos necesarios para abastecer el 90% de las necesidades de agua caliente de una familia tipo integrada por cuatro personas.

Los calefones solares cuentan con dos tipos de instalación. Están los de circuito abierto y los de circuito cerrado. Los de circuito abierto tienen la función de que el agua pase por los colectores solares, con esto, se reducen costos de energía, incluyendo la monetaria, pero en ciertas ocasiones se podrían crear inconvenientes en regiones con temperaturas mínimas, como también en zonas en donde haya una gran concentración de sal, debido a que las sales pueden obstruir los paneles. En los de circuito cerrado se pueden mencionar dos formas: una es por termosifón y otra por flujo forzado.

El sistema de termosifón mueve el líquido debido a la diferencia que se produce en la densidad por el cambio de la temperatura, y en el sistema por flujo forzado se utilizan además un panel de control y bombas. Los componentes principales de los calefones solares son los que captan la energía o radiación solar, y la convierten en calor o energía térmica. Hay diferentes tipos de captadores solares que son las placas planas, están los de tubos de vacío, y los absorbedores. Cada uno de estos cumple con la función de específica de producir calor y se aplicaran al tipo de calefón solar que se desee construir.

Sus funcionalidades

Otros de los componentes de los calefones solares son, el intercambiador de calor y el acumulador de agua. El primero de los componentes calienta el agua a través del captador de la energía solar, tiene la forma de serpentina, similar a los calefones que funcionan con gas. El agua fría que entra en el acumulador, se calentará quedando a disposición del uso para quien necesite agua caliente.

En el acumulador se deposita el agua, éste consta de una entrada de agua fría y de una salida de agua caliente. El sistema de calefón solar está construido de forma similar a cualquier calefón, pero con la diferencia que actúa con la energía pura y limpia de la fuente solar. Como todos los productos fabricados a base de energía solar, estos calefones son ideales para evitar el aumento de la contaminación del medio ambiente. Es interesante que la utilización de estos calefones se difunda para que las personas los adopten y se comience a masificar su uso, en beneficio de los recursos planetarios y de la salud de las personas.

Los calefones solares están equipados para tener un tiempo de duración importante, por dentro llevan un sistema anticorrosivo y por fuera están cubierto con material aislante para evitar que se pierda el calor, además están protegidos por una cubierta de material contra golpes y humedades. En casi todos los países, se está informando a la gente sobre los beneficios del uso, no solo de los calefones solares, sino también de los diversos productos que funcionan con energía solar. Los calefones solares, son una importante alternativa de uso, debido a las funciones y a las características que poseen, sobre todo a las que están relacionados con los efectos de recibir una energía libre de todo tipo de toxicidad, creando en las casas un hábitat limpio y puro. Para más información es conveniente que las personas visiten los sitios de internet en donde se ofrecen todas las informaciones referidas al uso de productos que funcionan con energía solar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.