Inicio Hogar y Plantas Calefacción con energía solar, el calor del sol

Calefacción con energía solar, el calor del sol

668
calefacción energía solar
Calefacción con energía solar en su domicilio

Siempre la calefacción solar ha sido una de las formas naturales de calentarse, hoy se usa la energía solar a través de la colocación de paneles fotovoltaicos, que son los que generan energía, aprovechado al máximo la irradiación, se están fabricando cada día mejores equipos, y artefactos para que se pueda proveer de energía solar en todas las casas, la calefacción con energía solar activa, consta de paneles que se instalan tanto en los edificios como en viviendas uni personales. Es un sistema de calefacción en donde el agua es lo que se calienta a través de unos tubos que se instalan sobre el techo de la vivienda, y esta luego es transferida a través de caños por toda la vivienda, sea una casa o edificio. Hoy el número de este tipo de instalaciones ha crecido debido a que su producción proviene de una energía renovable que además es gratis, pero los equipos de instalación son costosos y al cabo de 8 o 10 años se ve realmente su amortización.

Hay un rendimiento importante de la energía solar, con 8 horas de exposición del sol se genera la misma cantidad de KW en un centímetro de la tierra pero dependerá de la época del año, ubicación geográfica, lo que se logra captar son los rayos solares, la calefacción inteligente llega al edificio gracias a los paneles, el sol es una fuente inagotable y gratuita de energía. El tipo de energía que se aprovechara del sol es predecible ya que se puede estudiar la latitud, la época del año y la hora en que está más activo el panel, se calcula con bastante exactitud su eficacia.

Un sistema óptimo

En el sistema de calefacción con energía solar se recoge el agua caliente a través de los tubos que redistribuyen el agua caliente por el hogar, son los colectores de los paneles solares, y hay de dos tipos, de concentración y de placa plana. En la placa de absorción el liquido es transportado y alcanza más de ochenta grados centígrados, se debe minimizar la perdida de calor tienen además placas de cubierta que sirven como protección , es el sistema mas común para el calentamiento, la inclinación de la placa se colocara dependiendo de la latitud y de la orientación Norte o Sur.

Además de contar con calefacción a través de la energía solar, se colocaran accesorios de control para verificar el normal funcionamiento de los equipos, hay sensores de temperatura, sistemas de bombeo de agua, depósitos de almacenamiento. Este tipo de equipos con paneles solares son ideales para calentar el agua de una piscina que está a la intemperie, cabe señalar que la piscina para estar con el agua optima para el baño tiene que estar a una temperatura de 22 a 28 grados centígrados, una temperatura menor a 22 grados seria un agua fría, en donde el baño ya no seria tan agradable.

Aun hoy no se cuentan con grandes equipos para centros comerciales por ejemplo ni de grandes espacios, las pruebas son para viviendas, piscinas, zonas agrarias, de todas formas el principal problema que presenta aun hoy la energía solar es el gasto en los equipos. Hoy nuestra civilización se encuentra con serios problemas frente a la emisión de gases de invernadero, y debe buscar nuevos sistemas de energía no contaminante, que será la única manera de evitar el calentamiento global, se debe disminuir el uso de energía de origen fósil como es el petróleo, y buscar métodos alternativos de energía no contaminante, para combatir el calentamiento global. Las catástrofes de la naturaleza están a la vista, hasta un niño ya sabe de inundaciones, Tsunamis, huracanas, y cambios climáticos. Altas temperaturas ya han modificado las estaciones, los veranos son más largos y tropicales y los inviernos cortos y no tan fríos.

La forma de usar energía renovable es a través de la compra de equipos para los hogares, disminuyendo el uso de energía tradicional. Estos equipos térmicos lo que hacen es captara los rayos solares para luego transformarlo en calor que será usado tanto para la calefacción como para el agua en el termo tanque o la piscina, y también para cocinar. Se hace una comparativa y se nota que hay una disminución de hasta un 70% de consumo de energía tradicional (comprobable en la factura de luz o gas).

No se necesita bomba de circulación para transportar en los calefones solares el calor de los rayos solares, que va desde el colector que esta fuera de la casa con los paneles hasta los caños que transportan el fluido. Lo más importante es que el equipo que se compre se adapte a nuestras necesidades y sea el adecuado para el clima que va a recibir para generar energía solar. Por ejemplo hay zonas de heladas en donde se tendrá que colocar un sistema especial que lo proteja de las heladas y los fríos mas adversos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.