Inicio Hogar y Plantas Sistemas de calefacción central solar

Sistemas de calefacción central solar

739
calefacción central solar
Calefacción central solar en casa

Con el sistema de calefacción central solar se aprovecha el calor que proviene del sol para calefaccionar los ambientes de una vivienda y para proveerla de agua caliente. Cuando la energía solar se utiliza para la calefacción, sirve solamente como sistema de apoyo, de otro principal. Este tipo de calefacción, se puede utilizar como complemento de una caldera o para subsidiar una bomba de calor. El sistema de caldera se produce a través de un radiador, que distribuye el calor por todo el ambiente. Este sistema tiene innumerables ventajas, es totalmente ecológico, es automático, necesita un mínimo de mantenimiento, se logra una temperatura estable de calor, como también, se puede hacer variar la temperatura según las necesidades. Hay varios modelos de radiadores para calefacción solar que se pueden elegir según los gustos y las necesidades.

La calefacción solar funciona a través de los paneles solares que son los que captan el calor del sol y lo trasmiten mediante un refrigerante líquido que llega hasta el acumulador de agua, que se mantiene aislado para conservar el calor emitido. El funcionamiento de la calefacción solar, es similar a las instalaciones solares térmicas para el abastecimiento de agua caliente. Las placas solares, que generalmente se colocan en el techo, conforman un circuito, con una tubería que trasporta el líquido hasta donde se encuentra depositada el agua, es decir el acumulador. El acumulador puede estar conectado a una caldera que podría aumentar los grados de calor del líquido para lograr la temperatura deseada.

Otro tipo de calefacción central solar son las que se aplican en el suelo y en los zócalos llamados radiantes, que sirven de apoyo solar para las calderas de calefacción, y de esta manera se puede obtener un ahorro en su uso. Este sistema de apoyo debe contar con la provisión de agua depositada en un acumulador. El agua caliente circula por debajo del suelo y del zócalo radiante y por medio de ellos se distribuye el calor.

Cada vez más importante

El uso de la calefacción solar se hace cada vez más importante, debido a que favorece al medio ambiente, frenando el cambio climático, evitando la emisión de contaminantes, y es independiente de todo tipo de combustibles, que son los que contaminan el planeta. La calefacción solar también se utiliza con bombas de calor, que son las que usan la electricidad para movilizar el calor de un sitio a otro, y tienen la ventaja de producir mucho más energía que la que consume. Otra de las ventajas de las bombas de calor, es que son utilizables para refrigerar una vivienda.

También está la calefacción térmica solar que funciona con paneles solares y tuberías de agua. El costo de este tipo de calefacción, es bastante elevado por la colocación de los paneles solares, pero es una importante opción para quienes puedan adquirirlos. En la calefacción térmica solar no se necesita ningún tipo de combustibles. Como la energía solar es totalmente gratuita, el gasto de instalación se amortiza en algunos años. El rendimiento de esta calefacción solar no es igual en todas partes, debido a la ubicación de los diferentes países y regiones. Estos equipos de calefacción térmica, cuentan con diversos accesorios que se usan para mejorar la función de los mismos. Para optimizar la captación de energía solar se pueden instalar paneles solares móviles, aunque éstos sean más costosos que los paneles solares fijos. Otro tipo de calefacción solar, es la que funciona con paneles solares termodinámicos, en este caso se utiliza un gas refrigerante, que calentado por los paneles, eleva la temperatura del agua, para luego distribuir el calor a través de los radiadores.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.