Inicio Hogar y Plantas Afilador de cuchillos profesional y práctico

Afilador de cuchillos profesional y práctico

1119
afilador de cuchillos profesional
Afilador de cuchillos profesional con piedra

Los cuchillos son una de las herramientas mas importantes de la cocina, no podríamos cortar, picar, rebanar la comida si no fuera gracias a los cuchillos. Hay hasta 50 tipos de cuchillos para cada uso. Son de mangos de plástico, de madera, de metal, algunos de acero inoxidable, otros de plata, de piedra , de hueso, para cada uso habrá un cuchillo.
Así como hay distintos tipos de cuchillos también hay distintas manera se afilarlos, hay que tener la hoja bien cuidada y que no se oxide, asi los mantendremos en condiciones favorables para ser usados.

Como ya dijimos hay diferentes procedimientos al afilar los chuchillos, algunos son de manera manual y otra puede ser de manera eléctrica, cortar con un cuchillo q tiene mal filo puede llegar hasta ser peligroso, hay afiladores de cuchillos que dan a las hojas lisas un buen afilado, hay afiladores que son de metal y son acero, se les pasa por el afilador y quedan como nuevos, pero hay que tenerlos inmobilidados para no cortarnos, la vida útil de los cuchillos es ilimitada, se pasa el cuchillo por la ranura del afilador hasta que se logra el buen afilado de la cuchilla, el afilador de cuchillos profesional es una herramienta útil para afilar, se debe deslizar la hoja por la ranura de manera suave pero seguros.

También habrá otra forma de afilar como era antiguamente con una afilador que era una profesión, pasaban por la calle tocando una armónica, que era lo que los identificaba como afiladores, usando una piedra a rueda, las amas del casa, salían con sus cuchillos a afilar los cuchillos mas usados en especial las carnes. Esta manera de afilar fue desapareciendo, ya casi no existen los afiladores ambulantes, la tecnología nos deja comprar herramientas para ser usadas en el hogar.

El afilador es una amolador es un artesano ambulante de los cuchillos que ofrece sus servicios para afilar tanto las tijeras como los cuchillos, también eran entre otros reparadores de los paraguas, hoy somos mas prácticos y tiramos a la basura todo lo que no sirve, hasta hace poco ver pasar al afilador de cuchillos profesional con su bicicleta era algo natural, un trabajo más, en la bicicleta llevaba el pedal de la rueda amoladora, luego con el crecimiento de las ciudades los afiladores ambulantes comenzaron a poner sus locales de afilado vendiendo tambien accesorios.

El oficio de afilador profesional

La piedra de afilar se llevaba en la calle montada en la bicicleta y se tocaba la armónica para anunciar que estaba cerca, haciendo un tono que lo identificaba. Hoy casi no se ven por las calles, de manera excepcional se puede sentir su tono alegre. El oficio de afilador de cuchillos profesional es un oficio que viene de España, era un oficio itinerante, con la inmigración hacia América Latina el oficio se fue instaurando y era común ver a estos señores en bicicleta afilando cuchillos en sus bicicletas con la rueda de afilar. Trabajador de la calle que se ganaba el pan afilando cuchillos, reparando paraguas. Como todo cambia en este mundo esta profesión fue desapareciendo para ser sustituida por otra manera de afilar.

Este trabajo se fue modificando el afilador de cuchillos profesional comenzo a desaparecer, los afiladores pusieron en algunos casos su local propio de afilados y venta de cuchillos, la piedra de esmeril con el tiempo iba destruyendo el cuchillo , hoy los cuchillos se afilan de manera diferente, al afilar con la piedra de esmeril esta tiene que ser de grano fino y además se debe trabajar controlado el ángulo de afilado, este trabajo además se debe hacer con mucha agua , para afilar un cuchillo de la manera correcta se debe trabajar lentamente usado además agua, el afilado si está mal hecho da como resultado un corte de baja calidad, desprolijo y desparejo. Cuando queremos tener una maquina de afilar en casa, podemos encontrar en internet varios tipos, están las que se colocan con un imán en la mesada para que se pueda afilar con seguridad sin que se cometa ninguna accidente, se pone el filo y se pasa varias veces hasta que la hoja quede con el borde bien filoso.

Hay aparatos que cuestan mucho dinero para afilar en el hogar, muchos son realmente inútiles, también se puede afilar el cuchillo en una piedra de afilar verificando el ángulo que estamos afilando. Cada cuchillo tendrá un ángulo diferente para poder afilarlo, hay métodos caseros que nos pueden sacar del apuro si necesitamos en el momento tener bien el cuchillo. Lo principal es no lavar al cuchillo con agua caliente y luego del lavado hay que secarlo muy bien, esto hará que el cuchillo no se oxide, y también no pierda el afilado. Hoy existe una gran variedad de cuchillo para cada ocasión, no solo se trata de cuchillos de cocina, también algunos son como supervivencia o armas de ataque.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.