Definición de historia e historiador

Definición de historia e historiador

1633
Compartir
¿qué es
La historia es la exposición, narración o desarrollo de aconteciminetos pasados, meritorios de ser recordados con el objeto de perdurar a través del tiempo.

Manifestamos en notas previas que definir ciertos términos resultan complejos por la cantidad de variables que éstos incluyen; decíamos que la ciencia era una expresión muy amplia, y que, al mismo tiempo, comprendía varios tipos. En estas líneas haremos referencia justamente a una rama de la ciencia: la historia. Es muy probable que a la pregunta “¿Qué tipo de historia?” debamos deternos un segundo, pues su explicación está necesariamente relacionada con algún período de tiempo.

En términos generales definimos a la palabra “historia” como una ciencia que tiene la finalidad de estudiar el pasado de la humanidad, y para hacerlo utiliza como método las Ciencias Sociales. Pero esta no es la única definición de historia; se llama con este nombre al pasado mismo.
El uso de este concepto es equivalente al cambio en el tiempo y por eso es el significado antónimo a filosofía la cual equivale al término “permanencia”; siempre podemos obtener una perspectiva histórica de cualquier campo porque simplemente el tiempo pasa irremediablemente y con él queda detrás todo lo que éste ha experimentado.

suceso históricoCaracterísticas

En términos sencillos, la definición de historia nos dice que ésta es una ciencia que estudia el pasado del hombre; pero cuando decimos “estudia” nos referimos a que analiza los acontecimientos ocurridos, sus desarrollos, causas y consecuencias de los mismos. El conocimiento de la historia existe porque existen los historiadores quienes trabajan con diferentes ciencias auxiliares para complementar su labor; cada uno de los hechos sobre los cuales nos esta ciencia hace hincapié no son de tipo aislados, sino que están vinculados por tiempo y espacio. Sobre los mismos influyen aspectos geográficos y acontecimientos pasados, al mismo tiempo son parte de las causas que originan el desarrollo del actual presente y el futuro cercano. La definición de ciencia establece un argumento, que puede sonar subjetivo u objetivo, dependiendo cómo se lo considere, ésta afirma que el desarrollo de la humanidad actual es la consecuencia del pasado del hombre; incluso existen instituciones y costumbres del pasado que prevalecen en nuestros días. Esta ciencia es fundamental para poder entender de dónde venimos y así comprender el por qué de nuestro comportamiento, acciones e idiosincrasia; la historia nos permite la elección de un camino alternativo entre las distintas opciones que se nos presentan y que involucran nuestro futuro.

definición de historiaComo mencionamos previamente, la historia analiza los hechos ocurridos y nos dice que el hombre ha sido siempre el protagonista, tanto de forma individual como grupal (individuo y sociedad); éste ha cometido a lo largo de su existencia aciertos y errores. El tópico de lo “correcto e incorrecto” merece una atención más específica; la definición de historia asegura que la misma posee una utilidad además de brindar conocimiento sobre hechos pasados en un tiempo y lugar determinado; ésta se relaciona con el aprendizaje. Se supone que el individuo es un ser racional y que debe aprender de las acciones incorrectas de su pasado para no volverlas a cometer en un futuro; pero todos nosotros estamos al tanto de que este concepto no se aplica en la vida real. Y es así como nace el dicho “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”; son pocas las sociedades y las personas que han aprendido de sus errores anteriores y nos los han vuelto a cometer. Aunque éste puede llegar a ser un factor más psicológico que historicista, se relaciona de alguna forma con el estudio de esta ciencia.

Los historiadores

La definición de historia incluye a los historiadores y esto no es de extrañar ya que sin ellos nos sería imposible conocer la totalidad de los sucesos que el hombre ha experimentado; ellos son los que estudian el pasado a través de datos recogidos de distintas fuentes: trabajos artísticos, escritos, máquinas, construcciones y herramientas, entre otras cosas. Cuanto mayor sea la calidad y cantidad de los objetos encontrados, mayor será la probabilidad de exactitud en el análisis de éstos. La investigación es una herramienta que utilizan los historiadores para que sus resultados sean correctos; la geografía, economía, antropología, sociología y filosofía también aportan su granito de arena.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!