Inicio Diccionario Concepto de «alta definición». Su uso en TV, cine, y video

Concepto de «alta definición». Su uso en TV, cine, y video

1310
definiciones HD 4K y 8K

televisión en alta definiciónCuando repasamos nuestra sección de definiciones de ABCpedia es muy probable que nos encontremos con términos conocidos pero que seguramente solían ser incomprendidos o malentendidos por defecto. Muchas de estas definiciones fueron muy complicadas de explicar ya que en varios casos los términos solían asociarse con connotaciones subjetivas; en este caso puntal nos toca definir lo que es la “alta definición” y aunque parezca fácil de explicar, todos los términos relacionados con la tecnología son más que complejos. La definición de alta definición involucra a la calidad de imagen, podemos decir en términos simple, que cuando un televisor posee una alta definición significa que visualizamos de forma mucho más clara y nítida la imagen que estamos viendo. Es decir, podemos observar detalles que en los televisores de la década del ’90 no podíamos ver; los más tecnológicos nos permiten hasta percatarnos de las arrugas que algunos actores o individuos poseen.

Alta definición hoy

La definición de alta resolución, como mencionamos anteriormente, involucra a la imagen en un 100%; cuando compramos una cámara es muy probable que el vendedor haga referencia a sus píxeles los cuales determinarán la definición de la imagen que obtendremos. Y, para aquellos desprevenidos, comentamos que los equipos que poseen tecnología de alta definición son los que gobernarán el mercado; un estudio realizado por TIBA, el principal carrier latinoamericano de audio, video y datos en Internet, estimó que durante este año las ventas de TV de alta definición (HDTV) en Estados Unidos serán de 50 millones de equipos. La conclusión que se extra con respecto a este tema sobre el incremento de las ventas de estos artefactos, es que las personas desean tener la capacidad de acceder a la programación en formato digital el cual es muy superior a la calidad de imagen y sonido desarrollada por el formato análogo NTCS.

Las medidas (ancho x alto en píxeles):

  • HD = desde 1280×720 píxeles hasta 1920×1080 píxeles (ó «1080P»).
  • Ultra HD / 4K / 4k UHD (ultra high definition) / 4K UHDTV (ultra high definition television) = desde 3840 × 2160 píxeles.
  • 8K / 8K UHD (ultra high definition) / 8K UHDTV (ultra high definition television) = 7680 × 4320 píxeles.

Este formato digital llamado «alta definición», surgido en los últimos años en los países más desarrollados, es la consecuencia de una mayor demanda de calidad por parte de los consumidores; ésta, al mismo tiempo, se combina con la necesidad de optimizar el espacio que actualmente se requiere para manejar audio y video en formatos “pesados”. De acuerdo a diferentes análisis que tuvieron lugar durante el año 2006, casi toda Europa cuenta con aparatos de alta definición y este fenómeno está siguiendo su camino hacia América Latina; su impacto y resultados concretos podrían divisarse dentro de los próximos 4 o 5 años, siempre y cuando los costos de desarrollo de contenidos y equipamiento se hayan estabilizado en niveles accesibles para que todas las clases sociales cuenten con la oportunidad de adquirir estos productos.
La definición de alta definición establece que los costos para fabricar esta tecnología son hoy muy altos, pero al desarrollarse nuevas y ante la necesidad de expandirse, éstos se reducirán de manera considerable. La tendencia nos muestra que desde el año 1998 hasta finales de 2004 los precios se redujeron en un promedio del 58% lo que llevó a que equipos que constaban USD$ 3.300 empezaran a comercializarse en USD$ 1.400.

audio HDCaracterísticas generales de la alta definición

Esta tecnología es la que ha proporcionado los mejores cambios al mundo del cine y la televisión; la captura de imágenes en este tipo de formato y la visualización, combinadas con diferentes métodos de transmisión digital y codificación, nos brindan la posibilidad de obtener imágenes con una resolución de hasta cuatro veces mejor que la de un televisor estándar.

Su calidad es mejor ya que posee una mayor resolución al tener menor número de píxeles; el mundo del cine crea imágenes y sonidos tan nítidos que son capaces de impactar profundamente a la audiencia, visto en buenas condiciones de oscuridad, el público es capaz de experimentar nuevas sensaciones. Las nuevas cámaras de video de alta definición, ofrecen muchas más facilidades para crear efectos cinematográficos más parecidos al cine que a la televisión; los proyectores de este estilo, por su parte, se han desarrollado para brindarnos extraordinarias imágenes de gran calidad sobre grandes pantallas de cine.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.