El radiocontrol, también conocido con su abreviación «RC», es una técnica en la cual una persona o máquina tiene la capacidad de gobernar un objeto a distancia, de manera inalámbrica con el total control del modelo que es utilizado.
Para lograr el radiocontrol de un objeto a distancia, se requieren básicamente tres elementos o técnicas fundamentales:
- La parte electrónica que es la encarga generar las señales de radio también conocidas como señales de nodrizas o de mando.
- La electricidad que es la encargada de proporcionar fuente de energía necesaria en los dispositivos intermedios y finales.
- La parte mecánica que se encarga de decodificar o transformar las señales eléctricas recibidas en el movimiento mecánico.
Los modelos de radiocontrol utilizan motores propulsores de 2 tipos diferentes:
- Los motores eléctricos en los cuales se utilizan baterías o celdas eléctricas para alimentar el o los motores principales.
- Los motores de gasolina en los que se usan motores de combustión interna (poseen una alta relación peso/potencia) que en la mayoría de los casos son los motores de gasolina conocidos como 2 tiempos (la material de combustión es una mezcla específica y variable entre alcohol, aceite y nitro para formar la gasolina que hará explosión).