Inicio Ciencia y Tecnología Básculas y Balanzas: el arte de pesar

Básculas y Balanzas: el arte de pesar

2754
basculas y balanzas, caracteristicas
Definición de báscula/ balanza: los distintos tipos de instrumentos para la medición del peso de un elemento.

Las básculas y balanzas son dispositivos que utilizamos cotidianamente para realizar distintas mediciones, decimos cotidianamente porque podemos encontrar alguno de ellos en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo o en cualquier comercio.

¿Qué es una báscula? se trata de artefactos, hoy en su mayoría electrónicos, y mecánicos, que se utilizan en distintos sitios con el objetivo de determinar la masa o el peso de un objeto determinado, o una sustancia. No existen diferencias entre los términos básculas y balanzas, ambas son catalogadas como instrumentos de precisión, lo que indica que deben usarse con cuidado, siguiendo siempre las recomendaciones que se encuentran apuntadas en sus correspondientes prospectos. Toda balanza debe ser calibrada antes de ser utilizada, y este trabajo debe hacerse en donde vaya a ser utilizada, esto ocurre debido a que existen diferencias en las fuerzas de gravedad en distintas partes del mundo. Dicha calibración debe realizare por comparación de patrones o estándares de masa que fueron definidos de forma internacional, nos referimos a las unidades de medida (kilogramo, libra, etc.).

balanza digitalComo mencionamos previamente, el mundo de las básculas y balanzas se divide en dos grandes grupos: el grupo de balanzas electrónicas por un lado, y el del tipo mecánicas por otro; éstas últimas funcionan por medio de la relación de palancas, mientras que las primeras poseen un sensor (denominado celda de carga) que va variando su resistencia a medida que aumenta o disminuye el peso. La elección de una balanza es algo primordial, pues muchos individuos consideran esta tarea algo simple y no es así; la adquisición de cualquiera de estos artefactos estará limitado al uso que pretendamos darle. No es lo mismo una balanza comercial que una hogareña; lo mismo ocurre en nuestro lugar de trabajo: las balanzas comerciales de un almacén no son las mismas que se utilizan para medir las alajas de una joyería, en este caso en particular ni siquiera la unidad de medida es la misma. Es por esto que si deseamos medir grandes pesajes optaremos por básculas y balanzas que posean una capacidad máxima y mínima que nos sea conveniente. De lo contrario, si trabajamos en lugares en donde tenemos que determinar pesos ínfimos, necesitaremos básculas y balanzas de alta precisión, también llamadas balanzas analíticas y con una unidad de medida acorde.

Tipos de balanzas

Un ejemplo claro de este caso son las básculas y/o balanzas de laboratorios las cuales son altamente precisas y tecnológicas, sirven para realizar cualquier tipo de pesaje que se caracterice por su diminuto tamaño, en especial líquidos; como accesorio complementario, estas balanzas se usan, a la vez, para medir fuerzas. Como caso contrario tenemos las balanzas ganaderas, éstas se utilizan en los pesajes de la producción de industrias, fábricas, etc; el tamaño de estos artefactos es mucho mayor que el de cualquier tipo de báscula por el simple hecho que en ella se suelen pesar elementos de gran tamaño como a su vez materias primas. Las básculas industriales vienen en distintos diseños y tamaños, con diferentes accesorios. El modelo dependerá de la actividad que realicemos, en cuanto a las unidades de medida, las mismas van desde microgramos hasta toneladas (ver también básculas puente).

Aunque muchos no lo crean, las básculas y balanzas industriales poseen una gran precisión, casi tan perfecta como las de laboratorio, esto se debe a que muchas de ellas se utilizan en el proceso productivo de fabricación y las cantidades de cada elemento manufacturado no puede exceder ciertos parámetros, esto quiere decir que el margen de error debe ser casi nulo.

balanza ganadera
Balanza ganadera, del tipo mecánica

Dentro del mismo rubro encontramos las balanzas ganaderas, las cuales no solo se encuentran en países devotos a esta actividad, sino también en aquellos con gran actividad agrícola debido a que las utilizan en los pesajes de trigo y soja. Aunque en la actualidad existe, con respecto a este artefacto, la desventaja de la falta de abastecimiento de celdas de carga, los fabricantes siguen trabajando para que esto no sea un problema a futuro. Estas básculas y balanzas son diseñadas con el objetivo de conseguir un margen de error cada vez menor y es por eso que hoy si pesamos 3 vacas y 1 bolsa de trigo, el pesaje será siempre exacto a pesar de las diferencias de dimensiones.

balanza-electronica
Utilizando correctamente la balanza (no colocar peso por encima del límite, y cuidando su limpieza) obtendremos siempre un funcionamiento óptimo, logrando que su vida útil se extienda por un período mayor.

Diferencias entre balanza electrónica y balanza mecánica

Por último, dentro del universo de básculas y balanzas, nos quedan las de tipo mecánicas, las mismas son tan o más confiables que las electrónicas, y aun hoy en día, siguen siendo un elemento fundamental dentro del mercado de la compra y venta de bienes. Y aunque las balanzas electrónicas sean el último invento, las mecánicas no han desaparecido del mercado, por el contrario, han sido perfeccionadas.

Su mayor ventaja radica en su mantenimiento, es mucho menor que el de una báscula electrónica, no necesitan ser calibradas ni verificadas periódicamente, esto hace que todavía muchos negocios opten por una de ellas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.