Inicio Ciencia y Tecnología Básculas puente: descripción y tipos

Básculas puente: descripción y tipos

1144
basculas puente industriales

Dentro del mundo de las básculas y balanzas encontramos la báscula puente: este tipo de artefacto está diseñado para funcionar sólo en ramas específicas de las actividades del ser humano, fundamentalmente cuando se requieren pesajes o mediciones de elementos de grandes dimensiones y peso.

La báscula puente, como las otras balanzas comerciales o industriales, se utilizan cotidianamente como herramienta de trabajo para pesar objetos de cientos de kilos, muchas veces hasta toneladas. La báscula puente forma parte de las distintas ramas de la industria pesada, entre ellas encontramos las balanzas camioneras, las destinadas al pesaje de ejes, las básculas para furgones de ferrocarriles, etc. Estas balanzas están usualmente fabricadas con plataformas puramente metálicas, o diseñadas en hormigón armado o acero; muchas de ellas vienen acompañadas de células y accesorios de montaje para poder efectuar reparaciones si se lo requiere. La báscula puente tipo camionera sin fosa es una de las más comunes, fácil de ensamblar, re-ubicable y robusta, esas son algunas de sus características; su puente de pesaje está hecho de acero y concreto de tan solo 8 metros de altura y 12 metros de ancho, este modelo es ideal para realizar pesajes de camiones y vehículos de carga de forma rápida y segura. Posee vigas laterales de hasta 24 metros y secciones transversales cada 5 metros, las mismas aseguran una deflexión mínima y una larga vida útil pesando desde 25 hasta 200 toneladas. Una de las ventajas más notable de esta báscula puente es que no existe riesgo de inundaciones de fosas en áreas donde la temporada de lluvias es prolongada, y con esto evitamos costosas y arduas rutinas de mantenimiento.

bascula puente
Foto de báscula puente

Además de dicha ventaja, sus celdas de carga se encuentran protegidas contra ambientes hostiles, ya que poseen protección Nema 4X a prueba de chorro de agua y polvos. El mantenimiento correctivo y preventivo de las básculas para camiones sin fosa es muy sencillo, así como su limpieza, se deben evitar los nidos de animales y la acumulación de basura en ellas.
Tenemos, consecuentemente, la báscula puente camionera pero con fosa, la misma se utiliza, especialmente, cuando no existe espacio suficiente para ubicar rampas de salida y acceso de la báscula y necesitamos un para camiones que nos deje maniobrar en espacios más pequeños, incluso, hasta realizarlas sobre la plataforma de pesaje si es necesario. Cuando se realiza la instalación de la balanza para camión en fosa hay que ser conscientes del peligro de agua en abundancia, es por esto que es indispensable proyectar en la obra civil un desagüe que sea suficientemente capaz para el desalojo de ésta y evitar así daños en el sistema de pesaje y sus componentes. De todas formas esto no quiere decir que las celdas no estén protegidas contra ambientes agresivos, las mismas cuentan, como las básculas anteriores, con protección Nema 4X a prueba de chorro de agua, intemperie y roedores.

La báscula puente también incluye a las básculas ferrocarrileras, las mismas son ideales cuando tenemos que manejar distintos tamaños de furgones y se requiere llevar el control de entradas y salidas de producto. Las básculas de ferrocarriles completas son rieles montados sobre acero que poseen una capacidad de hasta 200 toneladas, cuentan con tecnología digital o analógica y 10 años de garantía en su estructura, mientras que 2 años en su electrónica; en el caso específico de las balanzas con tecnología digital, su garantía llega hasta 5 años en las celdas de carga. La báscula puente para ferrocarriles posee dos secciones de pesaje, minimizando, de esta forma los costos tanto del sistema de peaje completo como los de obra civil; elimina el área inactiva de una plataforma completa, con la misma precisión que lo hacen las comunes.

Dentro del mundo de la báscula puente nos encontramos también con las balanzas furgoneras por ejes; las mismas aparecieron por la necesidad de rapidez y para abaratar costos. Poseen una exactitud de 0.25% en su modo estático y 0.5% en su modo dinámico, eje por eje; pesaje dinámico o estático, por rueda, por eje, todo esto en un solo equipo.

Por último tenemos la báscula puente para pesar ejes, en su mayoría son fijas lo que hace que sean excelentes para lugares de alto tráfico, en donde la velocidad del vehículo es reducida por debajo de los 15 km/h y se necesita un pesaje rápido y preciso como puertas de embarque o cruces fronterizos. El sistema de pesaje por ejes forma parte del camino donde se instalan, es por eso que se precisa de una pequeña fosa; el pesaje puede ser estático o dinámico. La exactitud varía del 0.5% al 1% en estático y de 1% al 3% en dinámico. Dentro de esta rama, existen las básculas portátiles para pesar ejes en movimiento, las mismas son ideales cuando el pesaje se realiza en diferentes puntos y es necesario cambiar de lugar las básculas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.