Inicio Ciencia y Tecnología Básculas industriales: el peso de la producción

Básculas industriales: el peso de la producción

2500
tipos modelos balanzas industriales
Tipos, características fundamentales y usos de las balanzas industriales como herramienta de medida, ya sea para la materia prima como para el producto final.

Las básculas industriales, como cualquier otro tipo de balanza, es un instrumento de precisión que tiene como función medir y pesar distintas cantidades de masa; a la vez, las mismas deben ser calibradas en los lugares en donde vayan a ser utilizadas, de la misma forma que las balanzas tradicionales. La báscula industrial no difiere mucho de las balanzas que se comercializan en el mercado hoy en día, tiempo atrás, la báscula industrial se dividía, como las balanzas convencionales, en dos: las electrónicas y las mecánicas, pero actualmente, la tecnología permitió dejar atrás las balanzas mecánicas en la rama de la industria y ya podemos contar con la báscula industrial de tipo digital. La báscula industrial es fundamental dentro del proceso productivo de cualquier empresa o fábrica, la misma se utiliza en casi todo el proceso de fabricación, ya que las mediciones y los pesajes son preponderantes para que el producto final carezca de errores.

La diferencia de estas balanzas con respecto a las tradicionales radica en su tamaño y su peso, por razones obvias, las mismas son de gran tamaño y muy pesadas, por ende no se conoce actualmente un báscula industrial portátil. En las balanzas tradicionales solemos pesar objetos con un tamaño chico o ingredientes en el caso de tratarse de una balanza de cocina, en cambio en una báscula industrial lo que pesamos son grandes objetos, y por lo general muy pesados, es por esto que la superficie de estos artefactos es muy amplia y muy resistente. También en ella se suelen pesar materias primas en grandes cantidades.

bascula puente
Báscula industrial de puente

Tipos y tamaños de las básculas industriales

Estas balanzas vienen en distintos tipos de tamaños como también en varios modelos, esto sucede debido a que existe una bascula industrial para distinto tipo de actividades: ganadera, metalúrgica, automotriz, etc. Los modelos varían, a la vez, en distintos grados de precisión o exactitud, por ejemplo: no es la misma precisión la que necesitamos si tenemos que mediar toneladas de trigo o leche, que si tuviéramos que obtener el pesaje de un auto, en donde el margen de error puede ser un poco más alto, ya que en esta industria suelen manejarse pesos promedio y un pequeño error no afectaría en gran medida el proceso productivo. Dichas balanzas establecen las unidades de medida empezando por microgramos llegando hasta toneladas; otro tipo de balanza que puede establecer unidades de medidas especificas sin las de alta precisión de tipo digital, las mismas son capaces de medir en quilates, se utilizan principalmente en joyerías.

bascula pesa camiones
Esta plataforma pesa el camión con carga. Al peso resultante se le resta el peso del camión para obtener el valor real del peso de la mercadería.

Con respecto a la vida útil de una báscula industrial podemos decir que por lo general es bastante larga, siempre y cuando se le preste el correspondiente cuidado, con esto queremos decir que debe realizarse un mantenimiento periódico, una correcta calibración y no debe excederse el límite recomendado de dicha báscula.

Dentro de mundo de estas balanzas tenemos las básculas para autos y camiones, las básculas ganaderas y las básculas destinadas a la actividad agrícola; de las primeras podemos decir que fueron confeccionadas exclusivamente para pesar objetos de gran tamaño, por lo que conlleva a obtener una artefacto mucho más resistente debido a las grandes exigencias que debe soportar. También, la báscula industrial automotriz cuenta con una sub-rama de balanzas, las mismas siguen siendo de tipo industrial pero están destinadas a pesar elemento más pequeños, tales como piezas que formarán parte del producto terminado (puertas, vidrios, ruedas, etc.).

bascula industrial para mercado
Bascula industrial de mercado

Basculas en la industria ganadera

La actividad ganadera y agrícola van de la mano al ser ambas “de campo”, pero aunque se sitúen dentro del mismo lugar físico esto no quiere decir que las básculas que se utilicen sean las mismas. En el caso de la ganadería, la báscula industrial que se utiliza está destinada a pesar solamente animales: vacas, caballos, cerdos, ovejas, etc.; por ende si ponemos una bolsa de trigo o de soja en la superficie de la misma, obtendremos sin duda alguna su peso, pero la exactitud será menor ya que no es una balanza diseñada para pesar ese tipo de elemento. Las básculas agrícolas son más exactas, ya que pueden pesar los granos de maíz embolsados como en puñados sin ser empaquetados y se obtiene, de cualquiera de las dos maneras, el peso exacto. Si utilizamos la báscula industrial para comercializar ciertos productos, específicamente si nos dedicamos a la importación o exportación, existen una serie de reglas que el usuario debe seguir para no ser penalizado. Todas las básculas comerciales están controladas por un organismo del estado de cada país, es por esto que es muy común que se hagan vistas diarias por el mismo ente para corroborar que la báscula esté correctamente calibrada y que los pesos sean adecuados.

Las balanzas comerciales deben contar con una habilitación después de ser revisada para seguir siendo utilizada, de lo contrario puede ser clausurada momentáneamente hasta realizarse el servicio técnico correspondiente.

2 Comentarios

  1. BUEN DIA
    MI NOMBRE ES LUZ PONCE DE LEON ME PODRIAN AYUDAR CON ESTA INFORMACION
    GRACIAS
    1 BASCULA MECANICA PARA TRIGO CON UNA CAPACIDADAD DE 25 TONELDAS POR HORA
    1 BASCULA ELECTRONICA PARA TRIGO CON UNA CAPACIDADAD DE 25 TONELDAS POR HORA

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.