Dibujar, soñar, evolucionar

Dibujar, soñar, evolucionar

1567
Compartir
dibujo a mano

El arte y dibujo pueden considerarse dos de las expresiones más hermosas y originales que la humanidad ha dado a luz; ambas disciplinas aportan múltiples beneficios físicos y espirituales a quienes las practican. Si tenemos que definir en algunas líneas el significado de dichas actividades las oraciones más certeras serían “una forma de expresión” o “un vía de comunicación”; para otros, el arte y dibujo es una excelente y efectiva forma de adquirir disciplina, paciencia y perseverancia.

Dibujar es una acción que aporta más de un beneficio al intelecto humano: forma la personalidad del individuo así como su expresión; aunque muchos lo ignoren, el dibujo representa los métodos de esbozar imágenes, los pensamientos más profundos e inimginables de las personas, la experiencia y hasta en muchas ocasiones, los sentimientos. Es un oficio de práctica y error, de técnica que se aprende y se desarrolla, de formas y contraformas, de luces y sombras, de estilos y paletas.

Varios reconocidos dibujantes de la historia aseguraron que la práctica de sus técnicas le ha ayudado a refinar la personalidad y a cambiar la forma de ver la vida.

Enseñar arte y dibujo no es solamente enseñar cómo expresarse sino también, es el enseñar a comunicarse; estos conocimientos ayudan a formar mejores individuos, con juicios menos superficiales. El arte es una disciplina que estimula altamente la estética, el buen gusto y la creatividad de quienes se sumergen en él; los practicantes del arte afirman que el mismo los obliga a analizar, y analizar es sinónimo de entender.

el arte de dibujar
Cuadro pintado por Vincent Van Gogh.
La pintura es una de las mas difundidas expresiones del “dibujar”.

El arte y dibujo han dado a luz a grandes poetas, pintores, escritores, filósofos que aunque, en algunos casos no dibujaban, se inspiraban en grandes cuadros o retratos para expresar una tragicomedia o alguna historia de amor. Aunque muchos de los jóvenes de hoy toman al arte como una ocupación que suele desarrollarse cuando “no hay nada que hacer”, ésta puede ser el escape de sus mundos y un reflejo de sus vidas interiores.
El dibujo así como el arte pueden adquirir diversas definiciones o una sola con diferentes connotaciones, pero existen factores en él que no pueden dejarse de lado; la comunicación y la expresión. El dibujo es el cimiento principal del arte.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!