Inicio Arte y Dibujo Pintura de acuarela: sutileza, dulzura, suavidad

Pintura de acuarela: sutileza, dulzura, suavidad

5018
pinturas acuarelas y pincel

Los tipos de pintura se caracterizan por ser muy versátiles; es decir, tienen características que difieren en gran forma debido a sus aplicaciones y composiciones al punto de que nos atrevemos a decir que lo único que las pinturas tienen en común es el pigmento.

¿A qué nos referimos con lo dicho anteriormente? Queremos recalcar que cada tipo de pintura es única e incomparable, y encontrar similitudes, por ejemplo, entre el óleo y la témpera, o la acuarela y el pastel es imposible, lo que podemos encontrar similar es que todas ellas brindan a nuestra obra el pigmento de color necesitado.

pintura de acuarela enmarcadaLas pinturas de acuarela son, junto con el pastel y el óleo, un tipo de pintura utilizado por casi el 90% de los artistas plásticos; es que este material nos permite llevar a cabo obras magníficas por el simple hecho de que nos otorga innumerables técnicas. La historia de la está relacionada con la historia del papel, el cual fue inventado por los chinos; de todas formas se cree que la pintura de acuarela surgió mucho antes de lo que se estima, se estima que sus antecesores fueron los egipcios quienes aplicaban pinturas sobre sus papiros. Al principio hacían esto con tintas planas, y luego las cambiaron por las tintas desvanecidas consiguiendo así los primeros claroscuros.
Pero pare entender mejor el verdadero significado de este material sería necesario que lo definamos; decimos que la pintura de acuarela es lisa y llanamente un compuesto que pinta y utiliza los pigmentos de agua- soluble que son transparentes u opacos. A través de esta se consiguen obras muy duraderas y aunque no pueda rivalizar con aceites para su durabilidad, es por sí mismo un medio que tiene una historia muy duradera.

Historia de la pintura con acuarelas

acuarelas
Ejemplo de pintura de acuarelas

Los americanos, a principios del siglo XIX consideraban a la pintura de acuarela principalmente como un instrumento de bosquejo, es decir, era una técnica que ejemplificaba un paso previo al trabajo real en sí. Para aquella época se utilizaba el aceite o el grabado con mayor frecuencia; por otra parte, los artistas ingleses, a mediados del 1700 ya habían elevado la pintura de acuarela a un medio serio. En esta nación, la acuarela había sido utilizada primeramente por arquitectos y topógrafos, pero pronto los artistas empezaron a mirarla como un buen material de trabajo. El genio Homer Winslow fue el primer gran artista americano que utilizó la pintura de acuarela como medio de expresión seria; una vez aceptada, esta pintura se convirtió en un elemento inevitable para el pintor americano; no es casualidad que este tipo de pintura hay constituido gran parte de la historia del arte estadounidense. Pero volviendo a los orígenes de dicho material, es necesario aclarar que la historia de la acuarela data, como mencionamos al principio, de la historia del papel; éste último fue introducido a España por los moros a mediados del siglo XII y luego a Italia 25 años después. El precursor de la pintura de acuarela era la pintura de fresco, este tipo de pintura se empleaba para decorar las paredes sobre yeso mojado; el ejemplo más famoso de este material se encuentra en la Capilla Sixtina, empezada en 1508 y completada 6 años más tarde.

Técnicas de la acuarela

La pintura de acuarela posee técnicas para poder lograr diferentes efectos sobre las pinturas; la misma en estado sólido se disuelve en agua y se aplica sobre el papel por medio de un pincel. Aunque es un tipo de material moderno, a lo largo de la historia se han empleado diferentes pinturas a base de agua, se puede decir que las primeras acuarelas hicieron su aparición en los papiros del Antiguo Egipto. Luego vinieron los dibujos orientales a tinta, éstos eran en realidad una forma de acuarela moderna; en Europa Medieval, se utilizaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador. Las acuarelas renacentistas son las que implicaban los estudios de paisajes y de animales, uno de los pintores renacentistas fanático de la pintura de acuarela era el alemán Alberto Durero. Las pinturas de acuarelas inglesas tuvieron su auge a mitad del siglo XVIII, en ellas se glorificaba la naturaleza y la belleza natural, además de ser la técnica más beneficiosa para pintar al aire libre, la acuarela era el material perfecto para representar los temas románticos, tales como cielos tormentosos, bruma y niebla y espejos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.