Para dibujar adecuadamente debemos estar al tanto de que hay elementos como materiales que no pueden faltar, es decir, ¿Cómo haría un pintor para plasmar sus ideas en un lienzo si no cuenta con colores ni pinceles?. Lo mismo ocurre con los dibujantes, éstos necesitan de instrumentos que los ayuden a elaborar sus obras, entre ellos, los más básicos son el lápiz negro, la goma de borrar y el papel para dibujo.
En este informe nos referiremos especialmente a este último ítem… es que creemos que el papel para dibujo es el material más indispensable de todos, el más necesario. ¿A qué llamamos «papel»? A la estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se combinan formando una hoja flexible y resistente. Estas fibras pueden ser variadas y esto es lo que le brinda características especiales al papel para dibujo; las fibras, provenientes de los árboles, tendrán distintas longitudes.
Las largas (3 milímetros) son las más resistentes, las cortas (1 a 2 milímetros) son más débiles y poseen una textura más suave y opaca; como claros ejemplos podemos citar a la cartulina sobre la que dibujamos, ésta es de textura áspera, por ende está hecha con fibras largas; el papel convencional en cambio, es más suave, por eso está hecho de fibras cortas.
La cartulina
Uno de los papeles para dibujo más empleado en la actualidad es la cartulina; ésta son de características gruesas con gramajes mayores a 200 grs., están compuestas de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada. Habitualmente, las cartulinas son estucadas por una de sus caras para poder dibujar adecuadamente sobre ellas; este estuco es el resultado de una mezcla de compuestos químicos y minerales que provee propiedades de impresión y dibujo.
Hoy en día si entramos al aula de un colegio, notaremos que la cartulina es el principal papel para dibujo; en éste se grafican los próceres cada vez que se recuerda una fecha patria o paisajes en caso de querer recrear alguna visita. Dentro de la rama de este material se destaca una cartulina especial especialmente diseñada para usos de diseño gráfico y producción editorial; ésta está destinada a trabajos profesionales y por eso cuenta con una mayor definición y más suave textura.
Tipología
A continuación nombraremos algunos papeles que forman parte del grupo de papeles fabricados para el dibujante. Todos ellos tienen aplicaciones específicas para desarrollar esta disciplina:
- Papel de acuarela: es un poco más gordo y grueso que el que usamos para dibujar, y esto se debe a sus propiedades contra el agua, la contrarresta evitando perforaciones.
- Papel autocopiante: es el que suele utilizarse en los formularios, pero hoy en día muchos dibujantes optan por él para mantener copias de sus obras.
- Papel basic: un papel para dibujo fino.
- Papel de carta: inicialmente se utilizaba para la impresión de acciones, pero hoy en día se emplea para dibujar con marcadores especiales.
- Papel cebolla: es un tipo de papel para dibujo con calidades vegetales, también se lo conoce como papel seda.
- Papel farol: papel que posee brillo, blanco en una de sus caras y color sobre la otra.
- Papel cuadriculado: no sólo se usa para realizar ejercicios de matemáticas, sino también para hacer dibujos a escala y con mucha precisión.
- Papel fino: el que posee un gramaje inferior a los 70 g/m cuadrado o menos; sólo puede utilizarse sobre él un lápiz negro, de lo contrarío se corre el riesgo de perforarlo.
- Papel metalizado: se utiliza más para decorar que para dibujar, en algunos casos, se dibuja una imagen sobre la cara blanca y luego se recorta su figura.
- Papel reciclado: el que ya se usó previamente.
- Papel rocoso: es el papel que se emplea para dibujar relieves.
- Papel satinado: es aquél papel con brillo mate.
Comentario: me gusto mucho
Q caracteristica debe tener un papel de dibujo, papel bond, papel bristol, textura, color, acuarela , para pastel. Por favor deme respuesta c los agradesco
Buenas tardes. Me gustaría saber si me pueden hacer un dibujo de una menina moderna, una en especial que me gusta. Son de éstas que no llevan cara y mucho colorido.
Quiero quitar una lámina que tengo en un marco de 61 por 68 y ponerla allí.
Y si me dice que sí, qué me costaría más o menos. Gracias.