Inicio Arte y Dibujo Esculturas en madera: naturaleza y calidez

Esculturas en madera: naturaleza y calidez

3185
cabezas talladas en madera

mujer tallada en maderaLos diferentes tipos de esculturas siempre nos han sorprendido, si no lo hacían por la complejidad de sus técnicas, lo hacían por los materiales empleados. Si pensamos cuidadosamente nos sería imposible imaginar como un escultor es capaz de tallar un mármol, cerámica o cualquier tipo de piedra; y aunque algunas sean más flexibles o blandas que otras, nos sigue pareciendo increíble que un ser humano tenga la capacidad de “extraer” una figura de un bloque de piedra. (foto superior: esculturas de Yasuhiro Sakurai)

Pero estas obras no sólo se hacían con piedra o materiales extremadamente duros, las esculturas en madera eran tan abundantes en épocas de antaño como lo son hoy en día. El arte de la escultura en madera data de tiempos inmemorables y las técnicas para trabajar un pedazo de madera han mutado favorablemente; al principio se cree que estas obras eran tallas de esculturas religiosas en el arte del viejo continente y luego se empezó a incursionar en la figura humana. Es por eso que es necesario aclarar, que las esculturas en madera no encierran únicamente imágenes religiosas, sino que también, se han plasmado distintos estilos como el arte abstracto y el realista.

La escultura en madera policromada

Para construir una escultura en madera policromada es necesario contar con algunos materiales y adquirir conceptos específicos; se utilizan en su confección el barro, la piedra, el marfil, el hueso, la madera y un metal. Algunos de los elementos nombrados anteriormente se emplearán sólo como parte de la decoración; las técnicas constructivas dependerán de cómo se desee la escultura: de un solo bloque, de dos bloques, con cabeza seccionada, si la madera es compacta o maciza.

escultura en madera de un monje o fraileEn estos casos se recomienda que la madera sea hueca sin materia anterior para evitar así posibles rajaduras y hacer la escultura más liviana; podemos hacerla de tipo articulada con piezas móviles (brazos, pies, cabeza, etc.); de madera y tela o madera y estaño, etc. Para policromar la madera es necesario prepararla con encolado de agua, cola y base de preparación para que el color tenga una mayor adherencia; el segundo paso en la policromía es establecer los tonos que se le otorgarán al rostro, a las manos y a los pies; aquí se deben utilizar pigmentos y aglutinantes como yemas de huevo, óleos y colas. Lo siguiente es el Estofado, el mismo consiste en la aplicación de láminas de oro (o plata) pequeñas sobre parte de los pigmentos en el siguiente orden: encolado, preparación en bowl, hojilla, capa de pintura y laca. Para hacer el estofado sobre las esculturas en madera se debe utilizar pinceles, punciones, esgrafiados, relieves y brocados; los materiales empleados son: plata, oro, textiles, cabello humano, pestañas, encajes, ojos de vidrio y resinas especiales.

Causas de daños en las esculturas de madera

Pueden ser varias las causas que produzcan algún daño en las esculturas en madera policromada; la más común es el uso de materiales de mala o baja calidad o que los mismos se hayan aplicado de forma incorrecta. También pueden producirse condiciones inadecuadas de conservación tales como variaciones de humedad: exceso por temperaturas elevadas; contaminación, iluminación inadecuada, bacterias, insectos, etc.

Las uniones defectuosas, las abrasiones, las manchas, alteraciones y pérdidas suelen deteriorar la madera. Para detener la biodegradación de la madera causada por insectos se deben aplicar varios tratamientos, el primero es el curativo; se deben eliminar los insectos mediante un proceso de desinfección aplicando productos con efectos residuales, baja toxicidad y alta eficiencia; las técnicas más empleadas para este trabajo son: inyección, pincel, gotero y gasificación.

Una vez que curamos las esculturas en madera no tenemos que pensar que el trabajo ha terminado allí, debemos de seguir con un tratamiento de tipo preventivo. Cuando la obra ha sido contaminada por un largo período de tiempo, entonces se debe hacer una desinfección total del local aplicando fungicida con el objetivo de eliminar los huevos y las larvas de los insectos que dañaron la madera. Se deben realizar exámenes periódicos y desinfecciones en depósitos y salas de exposición para mantener las obras en excelente estado. A la vez debemos estar conscientes de la condición atmosférica y regular los parámetros de temperatura como la humedad relativa y el calor que produce la iluminación.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.