Inicio Arte y Dibujo Escultura: una de las Bellas Artes

Escultura: una de las Bellas Artes

3147
foto de esculturas

Escultura "El David" de Miguel AngelCuando hablamos de obras de arte habitualmente lo primero que se cruza por nuestra mente es una figura de algún cuadro pintado por algún renombrado artista; es muy fácil asociar a “La Gioconda” con la palabra arte por ejemplo. Pero los cuadros no son la única expresión artística que podemos disfrutar, las esculturas son consideradas tan o más hermosas que muchas obras de fama internacional.

El David de Miguel Ángel es una de las obras no pictóricas más famosas de la historia del arte, y aunque no faltaron críticos que resaltaban sus imperfecciones anatómicas, el David sigue siendo considerado una inspiración para los artistas de las nuevas generaciones. Este tipo de disciplina puede ser encontrada en todos los países, en algunos representan situaciones o acontecimientos, mientras que están las otras esculturas que aluden a personajes históricos o a idealizaciones.

Escultura y escultor

Pero para entender lo que es una escultura primeramente debemos definirla; se entiende por ella como el proceso de representación de una figura en tres dimensiones, se la denomina una creación artística, es un objeto sólido, tridimensional que ocupa un espacio o lugar. Las técnicas de escultura son las que empleamos cuando queremos crearlo, y los que se encargan de esta creación se los conoce como escultores.

Se llama escultor a quien quita materia de un bloque para obtener una figura, es por eso que la definición correcta de esculpir o tallar es quitar; los escultores saben quitar precisamente lo que sobra de un bloque.

escultura en un tronco de árbolLa gran diferencia conceptual entre la escultura y la pintura se basa justamente en este principio; en la primera lo que debe hacerse para obtener la figura deseada es “quitar”, mientras que para producir una imagen en un lienzo lo que debe hacerse es “añadir”. Para que escultor pueda extraer la figura del bloque primero debe “visualizarla” y luego ejercer su oficio, esta es más una operación conceptual que teórica; un escultor que no “observe” la imagen entonces no podrá jamás esculpir de manera correcta. Un escultor es también un modelador, aquí el mismo modela valiéndose de un material blando que puede ser la arcilla, la cera o el yeso; el modelado forma parte de la escultura pero difiere de su término técnico que se asocia al procedimiento. El que modela no necesita previsualizar la imagen, puede concebir su labor sobre la marcha; el modelado puede ser una finalidad o un procedimiento auxiliar de la escultura, es que un escultor no puede hacer su trabajo a través de su memoria únicamente, éste necesita de un modelo como punto de referencia. El modelado sirve para quitar o añadir parte de la masa blanda de las esculturas.

Instrumentos y materiales de la escultura

marmol e instrumentos de cincelesPara entender mejor como se realizan las esculturas es necesario adentrarnos en los materiales y el instrumental con el que se trabaja, la mayoría de las herramientas son punzantes o cortantes; el artista “ataca” la materia presionando el instrumento sobre ella, a diferencia de los pintores, los escultores tienen un trabajo profundamente físico. El escultor frente al pintor es un “obrero”, y esta es una de las características que más los aleja, junto con los instrumentos que se emplean. La herramienta más conocida de los escultores es el puntero, objeto puntiagudo; tenemos también los cinceles los cuales son cortantes de filo recto y las gubias que poseen un corte curvo lo que le permite al artista formar la superficies convexas y cóncavas.

Dentro de las herramientas también contamos con el taladro que actúa a percusión, el trépano, un tipo de berbiquí, las limas, escofinas y lijas, para trabajar la madera. Mientras que se utiliza la piedra pómez, el esmeril y otra clase de abrasivos para trabajar el mármol. Con respecto a los materiales, éstos pueden obedecer a la exigencia del cliente o a la decisión del artista; entre ellos tenemos el oro y la plata, éstos son escogidos habitualmente con finalidades políticas. El mármol es el material más antiguo, puede verse en varias esculturas; el de color blanco es el más apreciado. El alabastro es mucho más fácil de trabajar debido a que es un material blando pero tiene como desventaja ser bastante quebradizo; se puede optar por la caliza, también blanda y suele trabajarse en ocasiones con una navaja. Las maderas han dado origen a varias esculturas, las más populares son el nogal y la caoba, son indicadas para tallas minuciosas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.