Inicio Arte y Dibujo Las expresiones del arte gótico en la arquitectura

Las expresiones del arte gótico en la arquitectura

2979
arquitectura gótica: la catedral de notre dame

Arte gótico temprano

Durante el siglo XII en algunas iglesias de Francia se podía observar la bóveda de crucería, sin embargo la etapa de la construcción de las grandes catedrales francesas se inició en el año 1137 con el encargo de la construcción de la catedral de Saint-Denis en las afueras de Paris.

Sus características columnas que sostienen las bóvedas de crucería mostró el camino del futuro de la arquitectura de la época y que más tarde se conoció como estilo gótico.

catedral Saint-Denis
Ejemplo de Arte gótico: Catedral de Saint-Denis

Sin lugar a dudas esta construcción fue el modelo de las grandes catedrales como Notre Dame de la ciudad de Paris (comenzó en el año 1163). Otras catedrales menos conocidas como la de Noyon y Laon también corresponden a esta etapa del arte.

Arte gotico clásico

El final de la etapa temprana del arte gótico finalizó con la construcción de la catedral de Chartres iniciada en el año 1194. Estructuralmente elimina la tribuna del segundo piso pero conserva el triforio y recupera el sector longitudinal de tres pisos. Por lo tanto se gana en altura a través de un piso de ventanales proporcionando una luz casi vertical. Así pues la catedral de Chartres fue la inspiración a las demás catedrales góticas de la época. Se realizaron varias construcciones finalizando este periodo con la construcción de la catedral gótica de Reims que se inició en el año 1210.

catedral reims
Catedral de Reims

Con sus proporciones casi perfectas, la catedral de Reims representa el momento de serenidad y tranquilidad en la evolución de las catedrales góticas. En esta catedral se observa la tracería calada en la cual cada ventana está dividida en dos o más arcos, apuntados por finas columnas de piedra denominadas parteluces. Por el año 1220, la catedral de Amiens retomó el sentido de la verticalidad y estilización característicos de la construcción de Reims y Chartres. Tan estilizado es esta tendencia que en la catedral de Beauvais alcanzo una altura de 48 metros.

Arte gótico radiante o rayonnant

La catedral de Beauvais comenzó a ser construida en el año 1225 y se considera el inicio del arte gótico radiante prácticamente coincidente con el ascenso de Luis IX de Francia.

Arte gótico de la catedral de Sainte-Chapelle
Arte gótico de la catedral de Sainte-Chapelle

El termino radiante o rayonnant hace referencia a la característica radial de los elementos como las ruedas particulares de este estilo. La altura dejo de ser el objetivo principal y se exagero la desmaterialización expandiendo los ventanales y reemplazando el típico muro exterior por vanos de tracería. Típico de este periodo es la reconstrucción de la iglesia de Saint-Denis iniciada en 1232.

Otro ejemplo es la capilla de Sainte-Chapelle encargada por Luis IX entre el año 1242 y 1248. En los ventanales que se destacaban en esa época frecuentemente relataban episodios bíblicos con predominio de los colores azules oscuros y el rojo rubí.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.