Inicio Salud y Prevención La zanahoria: variedades, recetas y propiedades de esta verdura

La zanahoria: variedades, recetas y propiedades de esta verdura

1473
foto análisis zanahoria

propiedades de la zanahoriaLa zanahoria es un vegetal originario del centro de Asia y de la zona del mediterráneo. Su cultivo y consumo se remontan a la antigua Grecia, continuando luego a la civilización romana. En esa época se conoce que las raíces comestibles de la zanahoria eran de color violáceo y que el cambio al color en que la conocemos en la actualidad (color naranja) se debe a un proceso de selección realizado en el siglo XVIII en los países bajos de 1700 (Holanda), y como beneficio de este proceso la hortaliza se aumentó su concentración de caroteno el cual es el responsable del color, siendo la base del actual contenido vegetal.

Taxonomía.
Familia: Umbelliferae.
Nombre científico: Daucus carota L.
Planta: Conocida como bianual.

Sistema radicular: raíz tipo napiforme, con forma y color variables. Se caracteriza por ser una reserva nutricia pero también presenta raíces secundarias cuya función es ser órganos de absorción.

cultivo de zanahoriasSi realizamos un corte sagital se pueden apreciar 2 estructuras claramente definidas: la parte exterior, constituida por el floema secundario y otra interior constituida por el xilema. Flores: son de color blanco, tienen largas brácteas en la base y agrupadas. Fruta: diaquenio soldado por su cara plana.

En gastronomía se considera de mayor calidad aquellas que poseen mayor proporción de floema debido a que el xilema es fibroso y sin sabor.

La producción de la zanahoria se encuentra en crecimiento en los últimos años. Asia es el mayor productor (China produce más de 6.000.000 de ton) seguida por Europa (Rusia y Polonia) y Estados Unidos de América.

Tipos de Zanahorias:

tipos de zanahoriasZanahorias grandes: Para productos elaborados aunque también para crudos y frescos.
Zanahorias finas: Tienen usos industriales generalmente las de tamaño alargado como elaborados para aperitivos.
Zanahorias en manojo: Se destinan al consumo en fresco siendo el verano su temporada mas favorable.
Variedades cultivadas
ANTARES, BAYON, BOLERO, CARSON, DIAVA, GÉMINI, KAROL, KAROTAN, MAESTRO, MAJOR, NANDRIN, NELSON, NENE, NIPPON, PLUTO, PREMIA, NELSON, RIGA, SPLENDID, TEMPO, TINO.

Cultivo

cultivo de zanahoriasTemperatura: Aunque es bastante rústica se desarrolla mejor en climas templados y como es bianual el primer año se aprovechan sus raíces y el segundo año inicia la floración y fructificación. La temperatura óptima de crecimiento es entre 16-18ºC. Tolera heladas ligeras y sus raíces se conservan aún con temperaturas de -5ºC. Las temperaturas superiores a los 30º pueden dañar a la planta o sus propiedades.

Suelo: Es preferible suelos arcillo-calizos, frescos y aireados, tierras negras (ricas en materia orgánica descompuesta con potasio), el pH comprendido entre 5,7 y 7,1. Los terrenos pedregosos forman raíces deformes o bifurcadas.
No se aconseja repetir el cultivo al dentro de los primeros 4-5 años. No se aconseja preceder el cultivo con cultivo de apio. Se recomienda cultivos previos de puerro, tomate y la cebolla.

La siembra se realiza prácticamente durante todo el año. Puede realizarse al voleo. Normalmente se realiza con sembradora neumática, semilla desnuda o calibrada en bandas.

El riego es bastante exigente en verano y sobre suelos secos.
El abonado puede realizarse con estiércol, nitrato amónico al 33,5 %, superfosfato de cal al 18 %, cloruro potásico al 50 %.

La zanahoria es muy sensible a la competencia con otras hierbas, entonces es fundamental protegerla en las primeras etapas.

Pueden utilizarse herbicidas (Diquat 20%, Metoxuron 80%, Prometrina 50%, etc.)
La recolección debe hacerse antes que la raíz se desarrolle por completo. El tiempo entre siembra y recolección depende de la variedad, el propósito y la época del año.

Hay 3 tipos de recolección posible: manual, semi-mecánica y la mecánica. Existen dos tipos de máquinas para recolección mecánica desplazadas ambas por tractor.
Valores nutricionales.
Elevado contenido de beta-caroteno (precursor de la vitamina A), alto contenido de agua y bajo de lípidos y proteínas.

Receta con zanahorias: pastel

Ingredientes:
1/2 kg de zanahoria cruda
250 gr. de queso fundido (queso cremoso)
125 gr. de margarina
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de miga de pan
Esencia de vainilla a gusto
2 huevos

Con fuego suave, derretir revolviendo el queso fundido hasta que este cremoso, luego añadir margarina y continuar batiendo, de a poco y sin discontinuar el batido, agregar el azúcar y los huevos de a uno. Posteriormente agregue la miga, la vainilla y la zanahoria cruda.
Mezclar todos los elementos integrándolos entre sí.
Colocar la mezcla en un molde que no sea muy profundo y engrasado, distribuir en forma pareja la preparación, llevar al horno precalentado a una temperatura de 300º.
Dejar cocinando por unos 25 a 30 minutos, hasta que se haya dorado uniformemente evitando que se reseque.
Posteriormente hay que dejarla enfriar, desmoldar, cortar y servir.

Buen provecho!

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.