Inicio Salud y Prevención Tratamiento y prevención del insomnio

Tratamiento y prevención del insomnio

1031
tratamiento y prevención del insomnio

Al insomnio se lo conoce como un trastorno relacionado a la falta de sueño o a la dificultad para conciliarlo o directamente a la incapacidad de poder dormir. El insomnio puede ser provocado por muchos factores, los cuales hay que descubrirlos para poder tratarlos o prevenirlo cuando se está a tiempo. El sueño es necesario para la salud, se deben respetar las horas de sueño necesarias para estar descansado y afrontar con buena energia las tareas diarias. Esto no sucede cuando se tiene insomnio por lo tanto al primer síntoma es necesario hacer un tratamiento y o una prevención para combatir el insomnio.

Existen varias clases de insomnio, hay insomnio de corta duración y otro de larga duración, el primero se atribuye a un estado de estrés o alteraciones ambientales, el segundo si se prolonga por el término de tres semanas o mas es insomnio crónico y son varias las causas que lo pueden provocar, pueden ser trastornos psiquiátricos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, anorexia nerviosa, ataques de pánico, y otros estados alterados de la conciencia.

Enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, asma, reflujo esofágico, y otras, tambien suelen ser causantes del insomnio. Además de los trastornos físicos, no se pueden dejar de lado los trastornos psicológicos causantes del insomnio, estos se dan en personas obsesivas que no pueden conciliar el sueño porque lo atribuyen o lo asocian con la habitación, con el entorno, con ciertas secuencias de la vida, etc.

Ahora veremos cómo se puede hacer un tratamiento y prevención de insomnio, ante todo el paciente debería recurrir a ciertas medidas para poder dormir, y saber que no todos necesitan el mismo tiempo de sueño, lo importante es descansar. El sueño necesita un ritmo, que comprende la hora de acostarse y la hora de despertarse, verificar si tomar una siesta le provoca insomnio. La alimentación es fundamental, cuando se acuesta debe tener el estomago equilibrado, no debe sentir hambre ni estar lleno. Antes de acostarse se recomienda tomar un corto baño. Es importante acostarse y relajarse hasta encontrarse con el sueño. Hasta aquí vimos la prevención, ahora veremos el tratamiento.

Dentro del tratamiento y la prevención del insomnio, los tratamientos farmacológicos son los que se prescriben, y las terapias conductuales, los fármacos indicados los prescribe el médico de acuerdo al paciente ya que son medicamentos hipnóticos. Quien no desee este tipo de drogas, puede recurrir a la homeopatía, o a la medicina antroposófica.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.