Inicio Salud y Prevención Tercer mes de embarazo: estados y ecografías

Tercer mes de embarazo: estados y ecografías

1732

El tercer mes de embarazo junto al primero y al segundo es un mes en donde la madre sigue experimentando cambios como también lo va haciendo su bebé.

Con respecto a este último, entre la novena y décima semana su cabeza se encuentra formada en su totalidad y posee un tamaño desproporcionado con respecto al resto del cuerpo debido a que constituye más de un tercio de su del tamaño total del cuerpo. Durante el tercer mes de embarazo se empiezan a formar los párpados y el número de conexiones nerviosas y musculares se triplican, comenzando así, a reaccionar ante los estímulos.

Lo que puede verse en una ecografía durante esta etapa
Lo que puede verse en una ecografía durante esta etapa

En esta etapa el bebé empieza a tragar líquido amniótico que excreta como orina, debido a que los riñones ya funcionan, al término de la décima semana el bebé mide no menos de 5 cm. En esta semana también empiezan a formarse las uñas y se empezarán a divisar los primeros pelos, mientras que al término de la semana número doce, aparecerán las terminaciones nerviosas en la dermis, aquí el bebé ya mide 6 cm. y pesa 14 gramos aproximadamente.

Durante el tercer mes de embarazo notaremos que los párpados cubren el globo ocular en su totalidad y los dedos de las manos, mientras que los dedos de las manos y de los pies se encuentran claramente delimitados. La placenta va a adoptar su aspecto definitivo, durante este período las manos poseen una perfección asombrosa y empiezan a formarse los huesos del cráneo, pero los mismos permanecerán sin soldarse de forma completa hasta después del nacimiento.

Observaciones en ecografías del primer trimestre de embarazo

En el tercer mes de embarazo el bebé empieza a gesticular, suele llevarse el puño a la boca y aparecen las cuerdas vocales, las cuales permanecerán mudas hasta el momento del nacimiento. Se puede observar, mediante una ecografía, los primeros movimientos del bebé con sus manitos y piernas, también suele separar los dedos de los pies; es bueno señalar que ninguno de estos movimientos se hace mediante el control de su cerebro. El bebé abre y cierra los puños usando sus articulaciones, estira y encoje las piernas, practica movimientos de giro con su cabeza, como a su vez abre y cierra su boca.

Durante el tercer mes de embarazo, los rasgos de la cara del bebé se afinan más y en la piel se hace presente la melanina, sustancia encargada de la pigmentación, también podemos ver la aparición de los primero pelos sobre el labio superior. Al final del tercer mes de embarazo también pueden distinguirse los genitales externos, siendo de esta forma el desarrollo de la sexualidad la característica más destacada de esta etapa.

Para finalizar los cambios del bebé dentro de este período, podemos afirmar que la formación de los órganos vitales finalizó, a partir de ahora el bebé se dedicará a perfeccionarse y crecer, al final de este mes el embrión medirá no menos de 10 cm. y pesará aproximadamente 20 gramos, ocupando todo el espacio que el útero dispone.

Dolores, síntomas, y afecciones que puede sufrir la madre en el tercer mes de embarazo

embarazo-felizPero no es solamente el bebé quien sufrirá los cambios, la madre también experimentará diversos síntomas y signos propios del tercer mes de embarazo. Todavía tendrá nauseas, pero el médico que la final de este mes probablemente desaparecerán, es probable que también se presenten estrías. Durante esta etapa la madre tendrá que realizarse una prueba denominada biopsia de vellosidades del corión, este análisis se hace para diagnosticar posibles enfermedades congénitas. Habitualmente dicha prueba se realiza luego de los 35 o 37 años y el resultado se obtiene dentro de las 48 horas.

Esta prueba diagnostica alteraciones en los cromosomas del feto, el corión es la membrana que se encuentra en el exterior del huevo que nutre y protege el embrión, se extrae una diminuta muestra de vellosidades del corión de la placenta mediante la vagina o realizando una punción en el abdomen.

Durante el tercer mes de embarazo el corazón de la madre debe transportar un litro de sangre más de lo acostumbrado, esto se debe al aumento del volumen sanguíneo que sirve para proveer al bebé de oxígeno y de otros elementos. Luego del tercer mes de embarazo el bebé quedará formado, pero hasta entonces se recomienda que las futuras madres eviten movimientos bruscos o tareas peligrosas, ya que podrían ocasionar una aborto no deseado. Aquí es preponderante el papel de la pareja que deberá asistirla en todo momento evitándole estrés, posibles golpes, de esta forma se llevará a cabo un embarazo adecuado y sano.

2 Comentarios

  1. Hola! 🙂 mi nombre es Ana y tengo 29 años de edad. He estado leyendo varios de sus artículos relacionados con los primeros meses de gestación, pues hace poco más de un mes comencé con algunos síntomas «raros», siendo, entre otros, las náuseas lo más recurrente hasta el día de hoy. Sólo por curiosidad busqué información sobre los primeros síntomas de un embarazo y quedé impactada al ver que varios de estos los estaba padeciendo (náuseas, dolor de cabeza, mucha salivación y mareos). Al suponer que podría estar embarazada me realicé una prueba de farmacia que salió positiva. Yo sigo incrédula. Hoy me realicé una prueba sanguínea en laboratorio que arrojó esto: «DETECCION CUALITATIVA DE HGC EN SUERO= POSITIVO» Y «SENSIBILIDAD DE LA PRUEBA= 10 MUI/ml «. ¿De verdad puedo estar embarazada?
    Mi ultima menstruación fue el 16 de diciembre del 2017, y la última vez que tuve relaciones fue el día 2 y el día 10 de enero de ese año.
    Estoy muy sorprendida de que pueda estar embarazada pues durante los últimos 7 meses tuve problemas de cistitis muy recurrente, por lo cual recibí, en el lapso de 3 meses (noviembre-febrero), 2 tratamientos de médicos diferentes para combatirlo y al parecer no funcionó ninguno. Al final arrojaron que era por una infección vaginal, de la cual hice 2 tratamientos diferentes que incluían óvulos vaginales. Total, que hice 4 tratamientos diferentes en 3 meses. Mi admiración y sobre todo preocupación de que yo pudiera estar embarazada es que los últimos TRES tratamientos los hice DESPUÉS de que tuviera mi última relación sexual, que fueron los dos para la infección vaginal y uno por la cistitis.
    Recurro a ustedes porque no sé si de verdad puede concebirse un embarazo bajo tanto medicamento, y, si es así, estoy preocupada de que eso haya afectado al posible bebé. Las pruebas han dado positivo y sigo con muchas náuseas, pero no hay posibilidad de que las pruebas sean erróneas?
    Gracias!

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.