Inicio Salud y Prevención Prevención de riesgos laborales en la construcción

Prevención de riesgos laborales en la construcción

843
riesgos laborales en la construcción

Las construcción representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, teniendo en cuenta la cantidad de riesgos que allí se encuentran, por eso es fundamental que todas las empresas de obra nueva establezcan desde un principio una planificación para la prevención de riesgos laborales en la construcción teniendo en cuenta la cantidad de accidentes por mes que suelen ocurrir en estos trabajos. Una de las primeras normas y la más importante en todos los planes de prevención es la utilización de los equipos de seguridad correspondientes como por ejemplo, los cascos, guantes, overoles, y anteojos de protección en el caso de aquellas personas que manejen soldadoras un cualquier tipo de maquinaria pueda representar un riesgo para la vista de quien la esté utilizando.

Pero es importante que tengamos en cuenta que existen algunas normas básicas para la prevencion de riesgos laborales en la construccion, las cuales son, en primer lugar la circulación en la obra, que hace referencia a los caminos que deben utilizarse tanto para el ingreso como para el egreso de la construcción por parte de los peatones y vehículos de transporte de materiales. En este sentido es importante que todos los trabajadores cumplan con las señalaciones establecidas en la construcción, accediendo a la misma por las entradas correspondientes para cada paso. Dentro de esta nombras también debemos enseñar la precaución en pasarles y rampas, las cuales no solo deben poseer barandillas cuando están a más de 2 mts de altura sino que también lo ideal es que su superficie sea antideslizante. Como bien mencionábamos anteriormente, la protección de cada uno de los trabajadores es fundamental, por eso es importante asegurarse de que el mismo no presente ningún tipo de deficiencia, es decir que debemos revisarlos para asegurarnos de que no presenten ninguna parte que cuelgue o esté desgarrada.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que las normas de prevención de riesgos laborales en la construcción abarcan a todos los factores en la misma, es importante que se repasen todas las medidas de seguridad al hincar una excavación. Por ejemplo, es importante que las escaleras que se utilicen para entrar o para salir de la misma sean lo suficientemente seguras, y en el caso de que la excavación sea de más de 2 mts. de profundidad es fundamental que se utilicen barandillas. Tampoco es recomendable que los trabajadores ingresen a una excavación sin que antes se compruebe el hecho de que no existe ningún tipo de riesgo de asfixia dentro de la misma.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.