Inicio Salud y Prevención Quinto mes de embarazo: llegamos a la mitad del camino!

Quinto mes de embarazo: llegamos a la mitad del camino!

1571

Cada mes de embarazo tiene sus particularidades y sus correspondientes cambios, en el quinto mes de embarazo estamos ya pasando la mitad de este período tan maravilloso para las madres y comenzando la recta final de éste. Como en todo período de embarazo se producen cambios tanto en la madre como en el bebé, ya que éste sigue en proceso de formación, el cual se completará recién al noveno mes; dicho mes se caracteriza por la adaptación y al estabilidad, la panza de la mamá empieza a abultarse cada vez más y eso hace que se deba cambiar el vestuario.

Hasta el cuarto mes es casi muy probable poder disimular la barriga, pero ya en el quinto mes de embarazo ésta se hace notar, a su vez sentiremos al niño moviéndose cada vez más frecuentemente dentro de nosotros. Para muchas mamás el quinto mes de embarazo es el más agradable de todos, ya que la mayoría de las molestias fueron desvaneciéndose progresivamente, esto se debe a que la placenta se encarga ahora de la producción de hormonas.

El útero y los órganos

quinto-mesDurante esta etapa se producen diversos cambios, entre ellos los del útero, éste ha crecido tanto que seguramente alcanza el ombligo, de ahora en más el mismo crecerá un centímetro por semana. Este crecimiento hará que algunos de nuestros órganos se desplacen a otras zonas y así dejar espacio al futuro bebé lo cual puede ser un poco molesto hasta que nos acostumbremos. El diafragma se elevará de a poco lo que implicará que respiremos con la parte superior de los pulmones, no debemos asustarnos si al principio nos ahogamos cuando realizamos esfuerzos, es normal. La mala noticia es que esta sensación no disminuirá, todo lo contrario, aumentará a medida que el útero se expanda aún más hacia los pulmones y sólo disminuirá un poco cuando el niño se encaje mejor en la pelvis. Los intestinos, por su parte, se colocarán hacia atrás y hacia los lados, mientras que el estómago estará un poco apretado en la parte superior; si el volumen del útero no es exagerado entonces no será molesto lo que sí aparecerán serán las flatulencias y el ardor en el estómago. Para combatir estos malestares es necesario seguir una dieta rica en fibra variando el menú; no nos olvidemos de que como el bebé crece un poco más semana a semana, en el quinto mes de embarazo se notará el aumento de peso, el cual puede llevarnos a molestias lumbares, ésta área tiende a arquearse cada vez más para aguantar el peso. Necesariamente debemos corregir esta mala postura manteniendo la espalda lo más recta posible, no debemos bajar la espalda, sino flexionar las piernas.

Una ecografía ya nos indicará el sexo con certeza
Una ecografía ya nos indicará el sexo con certeza

Ecografías para saber el sexo del bebe

Las ecografías son importantes, especialmente durante el quinto mes de embarazo, para muchas futuras mamás es una de las experiencias más emocionantes ya que ven cómo su niño va desarrollándose dentro de ellas. Cuando realicemos este estudio notaremos que la figura del bebé está aún más definida y notaremos los movimientos de los brazos y las piernas; seguramente se chupará el dedo, reflejo muy común en los bebés en gestación; si la posición del niño es la adecuada es muy probable que el médico pueda decirnos el sexo de éste. En las ecografías podremos también controlar el ritmo cardíaco y todas las anomalías o inconvenientes que puedan presentarse, las mismas son muy útiles para corregir algún mal funcionamiento de un órgano o deficiencias en la gestación.

Lo que pasará

Durante el quinto mes de embarazo no nos será fácil dormir, es que no encontraremos posición confortable y nos levantaremos muchas veces para ir al baño; es muy normal que cuando nos levantemos por las mañanas las articulaciones se encuentren entumecidas, esto se debe a las hormonas que provocan grandes retenciones de líquido superiores a las habituales. El aumento de peso provocará una distorsión en la gravedad, por eso es posible que nos sintamos un poco torpes al comienzo, pero esto sucederá hasta que nos familiaricemos con la nueva condición, no debemos darle tanta importancia.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.