Inicio Salud y Prevención La operación cesárea: riesgos e indicaciones

La operación cesárea: riesgos e indicaciones

1303

Cuando mencionamos en un artículo anterior que las mujeres solían tener un terrible temor al parto no estábamos exagerando; son muchas las mujeres que no desean tener hijos para evitar pasar por esta experiencia, la cual sabemos no es nada fácil. El parto natural no es la única forma en la que se puede tener un hijo, existe también la cesárea; mediante ella la madre no sentirá dolor y evitará pasar por todas las penurias que un trabajo de parto puede provocar. Si tenemos que definir lo que es una cesárea, podemos decir que es una intervención quirúrgica en donde se secciona el abdomen y luego el útero; a través de dicha incisión se dará a luz al niño. Una vez que el bebé haya salido, se cerrará el útero y la pared abdominal por medio de hilos de sutura; la cesárea requiere de anestesia, ésta puede ser local o general, dura no menos de una hora y gracias a la invención de la cirugía plástica, el daño estético puede repararse.

Son cada vez más las mujeres que deciden tener a sus hijos a través de una cesárea, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); de todos los continentes Latinoamérica es el que más las ha solicitado, pero la contrapartida son las muertes. La cesárea no es una operación peligrosa, todo lo contrario, pero si se practica en lugares en donde prevalece la mala condición sanitaria y la falta de materiales descartables puede llegar a ser fatal. Según la OMS, el 10% de estas prácticas se hacen de forma deficiente, de este porcentaje el 3% de las consecuencias son fatales.

La operación cesárea es una forma de alumbramiento que crece en los países latinoamericanos
La operación cesárea es una forma de alumbramiento que crece en los países latinoamericanos

¿Cuándo necesitamos esta operación?

Las mujeres que eligen hoy en día dar a luz mediante esta intervención quirúrgica lo hacen principalmente para evitar los posibles dolores que pueda provocar el parto en sí, pero al cesárea surgió en realidad por múltiples causas que nada tienen que ver con la comodidad. La primera de ellas habla de la imposibilidad de expulsar al niño a través de la vagina, debido a que éste es muy grande y el cuello uterino no se ha dilatado lo suficiente para que sea traspasado por él, impidiendo así el parto natural. En otros casos, las cesáreas pueden programarse con tiempo, esto puede ocurrir debido a existencias de cesáreas previas lo que indican que la mamá no podría soportar el trabajo de parto; en otras ocasiones, lo médicos eligen este método para las madres primerizas mayores de 35 años y así evitar cualquier tipo de inconveniente.

nacimiento-cesareaTodo médico siempre aconseja que el parto sea lo más natural posible, pero existen casos en donde la cesárea es necesaria, por ejemplo cuando el niño que va a nacer es de tipo prematuro. Esta operación protege al niño de los posibles daños que pueda ocasionar el canal pélvico al ser comprimido, evitando así las probables faltas de oxígeno. En caso de practicar esta técnica, la madre permanecerá en el hospital algunos días más que si hubiese tenido un parto natural, los médicos necesitarán controlar las heridas y su evolución, una vez que haya cumplido este período necesitará realizar ejercicios de recuperación. Como en toda operación existen riesgos, de todas maneras la cesárea se considera una intervención de bajos riesgos; pero sigue siendo una operación mayor; algunos estudiosos afirman que la cesárea priva al bebé de hormonas y otras sustancias que se liberan durante el parto natural. Por las malas prácticas de este método, en los últimos años se han registrado más muertes que en la década del 90’, por eso, si tenemos en mente un parto de estas características debemos dirigirnos a una clínica de confianza con los medios suficientes para esta intervención.

Lo básico a saber sobre la cesárea

Existen factores que se originarán luego de una cesárea, éstos son muy comunes y por eso no hay que alarmarse; el primero incluye a la cicatriz, estará cubierta por un apósito y será curada diariamente aplicando un antiséptico, a no preocuparnos, no dolerá. Tendremos un leve dolor en los riñones, en caso de que sean intensos el médico nos recomendará el uso de una faja extensible con velero, la misma nos ayuda a fortalecer los músculos de la zona. Por último teneos los puntos, luego de 3-4 días en el hospital tendremos el alta, luego el médico nos citará para quitar los puntos, no es una intervención dolorosa pero sí suele ser molesta, una vez que los hayan quitado debemos higienizarnos la cicatriz con antiséptico diariamente.

1 Comentario

  1. Yo tuve a mis tres niños por cesárea. Por que despues de las dos primeras ya era un riesgo un tercer parto sin ella. Aunque sin duda me hubiera gustado tener a mis hijos de manera natural, agradezco muchisimo que se me practicara esta técnica.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.