Inicio Salud y Prevención Octavo mes de embarazo: llegando a la recta final

Octavo mes de embarazo: llegando a la recta final

1515
El embarazo se encuentra en la mitad del tercer trimestre y las mamis deben prepararse para el parto.

El octavo mes de embarazo realza todas las emociones, es que ya estamos muy cerca de conocer a nuestro niño, ya los dolores y las inquietudes, aunque siguen existiendo, se hacen a un lado para liberar la alegría. Este tercer trimestre se caracteriza por aumentar la carga, es decir, el bebé ya va adoptando su forma final, la que tendrá al momento de dar a luz, por eso también el niño necesitará muchos más nutrientes lo que no sólo nos hará comer más sino que engordaremos medio kilo semanalmente. Es muy probable que la mamá a esta altura sienta que no queda espacio disponible en su barriga y que está a punto de reventar, bueno, debemos informarle que nada de eso sucederá, el niño crecerá un poco más para tomar su forma final pero dicho crecimiento no nos perjudicará en absoluto.

Durante el octavo mes de embarazo, la mitad del peso que ganemos será consumida por nuestro bebé, de hecho este peso ganado será el que determine cuánto pesará el infante al nacer. Los nutrientes que acumula en este trimestre le otorgará una capa de grasa lo que hará lucirlo más rollizo y saludable. Los expertos dicen que el tema de “sentirse pesada” tiene más que ver con un factor psicológico que con el peso en sí; las mujeres al verse su barriga tan abultada tienden a sentirse más pesadas de lo que realmente son. Hay que agregar también, que durante el octavo mes de embarazo suelen verse gordas, feas y poco atractivas; esta visión suele relacionarse con motivos de depresión o de conductas celosas hacia sus parejas. Le recordamos a las embarazadas que las relaciones no son perjudiciales, al contrario, habitualmente resultan beneficiosas debido a que ayudan a mantener la armonía entre los miembros de la pareja disminuyendo así los celos.

bebe-octavo-mes
Aspecto intrauterino al 8º mes de embarazo.

Contracciones durante el octavo mes

Durante el octavo mes de embarazo empezarán a aparecer las contracciones de Braxton Hicks; en algunos casos aparecen antes, hacia la mitad del embarazo; empezamos a sentir como se tensan los músculos del útero. A medida que el embarazo avanza dichas sensaciones no sólo se presentarán más frecuentemente sino que los harán de forma más intensa; pero las mismas no están aquí de adorno, tienen la función de preparar los músculos del útero para cuando el momento de la verdad llegue. Las madres que tienen experiencia en partos, aseguran que estas contracciones son un ensayo de las que se presentarán en el parto, normalmente aparecen endureciendo el útero en su parte superior, las mismas van desapareciendo gradualmente hasta que los músculos vuelven a relajarse, su duración no supera los 30 segundos.

Les avisamos a las embarazadas que están en el octavo mes de embarazo, que las contracciones de Braxton Hicks no son dolorosas pero sí molestas y en algunas mamás suelen causar impresión. Algunas mujeres notas que las mismas aparecen con frecuencia al realizar actividades físicas por pequeñas que éstas sean, si esto ocurre con frecuencia necesitaremos descansar y relajarnos. También el médico nos aconsejará beber mucha agua durante todo el embarazo para hacer que éstas se tornen más leves, se cree que las contracciones aumentan con la deshidratación.

Calambres y Edemas

Es muy probable que durante el octavo mes de embarazo aparezcan los calambres ya que son las piernas las que aguantan el peso nuestro y del bebé, para evitarlos, en especial porque son muy dolorosos, se aconseja consumir alimentos ricos en calcio, evitar las gaseosas y recibir masajes diarios en las piernas. También resulta muy beneficioso caminar durante un lapso de tiempo con los pies descalzos y dormir con las piernas hacia arriba; en el momento que nos agarre el calambre deberemos acostarnos en la cama estirando las piernas llevando las puntas de los pies hacia nosotros. Los edemas, por su parte, aparecen frecuentemente en los tobillos y los pies, esto se produce por la acumulación de líquidos; no nos olvidemos que los edemas son retenciones de líquido que genera el organismo, los mismo provocan circulaciones lentas de sangre ejerciendo presión en la misma. Luego del parto, el cuerpo el cuero eliminará por sí solo el exceso de agua dentro del organismo, lo que hará que el cuerpo vaya desinflamándose gradualmente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.