Inicio Salud y Prevención Cuarto mes de embarazo: el segundo trimestre

Cuarto mes de embarazo: el segundo trimestre

1449
El inicio del segundo trimestre de embarazo y los cambios venideros para la madre y el feto.

El embarazo es una de las etapas más hermosas que a la mujer le toca vivir; es verdad que la misma conlleva a cambios y alteraciones tanto emocionales como corporales inevitables pero todas se justifican por nuestro bebé. Cada mes de embarazo es bastante particular debido a que en cada uno de ellos se experimentan sensaciones y estados diferentes, el cuarto mes de embarazo es el del medio, el que nos dice que el bebé ya se ha gestado y que ahora está en proceso de desarrollo dentro del vientre. Existen alteraciones hormonales y físicas que son muy comunes en la futura mamá, mientras que otras que se puedan llegar a producir se dan únicamente debido al tipo de organismo que la embarazada posea, es importante diferenciar unas de otras para poder consultar al médico sobre éstas.

El cuarto mes y el bebé

El cuarto mes de embarazo implica muchos cambios tanto para la madre como para el bebé, el feto empezará a perfeccionar sus funciones y a organizar sus órganos, entrenar el aparato digestivo, sus pulmones, abrir y cerrar los puños, probará el líquido que lo rodea y empezará a patear por primera vez entre muchas otras cosas.

Ecografía: así se ve tu bebé en esta etapa!
Ecografía: así se ve tu bebé en esta etapa!

Para las madres primerizas es bueno saber que durante este período el feto crecerá a una velocidad abismal, doblará su tamaño anterior, y al final de dicho mes ya alcanzará los 20 centímetros y su peso será aproximadamente de 120 gramos. Durante el cuarto mes de embarazo la piel también sufrirá cambios, ya no será tan fina como antes, aunque seguirá de condición transparente pudiéndose notar a través de ella los vasos sanguíneos por los que circula la sangre que se encarga de alimentar su cuerpito.

La piel del feto se cubrirá de vérmix caseoso, sustancia que le servirá de protección, como también aparecerá en ella un vello fino y suave conocido como lanugo, el mismo se expandirá a través de los meses. Durante el cuarto mes de embarazo también aparecerá el pelo y la glándula tiroides que había comenzado su proceso de formación en el segundo mes; la misma se encargará de fabricar la hormona tiroidea, de suma importancia ya que le va a asegurar al niño su correcto crecimiento durante su vida.

En este mes también se podrá saber el sexo si lo deseamos ya que estarán formados los genitales; para esto recurriremos a la ecografía. Además de aumentar de tamaño y de la aparición de componentes externos, el niño empezará a realizar sus primeras actividades que se relacionarán con sus órganos internos. Durante el tercer mes, los mismos se formaron y se colocaron en el lugar debido y ahora es turno de que empiecen a funcionar ya que hasta ahora habían funcionado por separado; ahora todos van estar interrelacionados.

Durante el cuarto mes de embarazo el corazón dependerá del sistema nervioso y funcionará teniendo en cuenta las demás actividades del organismo, lo mismo sucederá con el resto, aprender a trabajar en conjunto no será fácil y por ende tomará tiempo. Esta puesta a punto comenzará en este mes y se perfeccionará a lo largo del tiempo. En el caso del sistema respiratorio, podemos afirmar que la tráquea y los dos lóbulos pulmonares no se han formado aún, pero en cada uno de ellos las divisiones se suceden para dar nacimiento a los alvéolos en los que se darán los intercambios gaseosos. Durante el cuarto mes de embarazo los pulmones no funcionarán como órgano respiratorio pero podremos observar pequeños movimientos casi respiratorios, éstos son rápidos, frecuentes y muchas veces irregulares; los mismos tienen la función de hacer entrar el líquido amniótico en los pulmones para luego expulsarlo. El bebé para ese entonces respirará a través del cordón umbilical.

¿Qué siente el feto?

Muchas son las madres que se preguntan ¿Qué siente el feto durante el cuarto mes de embarazo?, en este período es donde comienza a desarrollarse el tacto debido a que ya sus manitos están completamente formadas y sus dedos empiezan a adoptar las huellas dactilares. Se ha podido observar en varias ecografías que si el feto toca el cordón umbilical o alguna otra parte de su cuerpo reacciona sacudiéndose hacia atrás y alejándose de lo que ha tocado; de todas formas este miedo desaparecerá al cabo de unas semanas; el bebé siente ya que su sentido del tacto ha sido desarrollado por ende debemos estar atentos a los posibles golpes protegiendo la barriga.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.