Inicio Salud y Prevención ¿Cómo son los tratamientos para las adicciones?

¿Cómo son los tratamientos para las adicciones?

1649
cómo son los tratamientos para las adicciones

La drogadicción es un problema complejo, por lo que el tratamiento debe tener en cuenta muchos aspectos de la adicción, incluyendo el psicosocial, espiritual, conductual y biológico. Si usted se pregunta cómo son los tratamientos para las adicciones, debe saber que el enfoque más eficaz en general, requiere la integración de varios tipos de tratamientos, como ser los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, desarrollo de la capacidad de adaptación cognitiva-conductual, consejería individual o de grupo, consulta psiquiátrica, farmacoterapia, programas de tratamiento en comunidades terapéuticas y prevención de recaídas, entre otros.

El régimen de tratamiento debe reflejar las necesidades del paciente. Por ejemplo, el régimen de tratamiento de un paciente que tiene una tendencia a la recaída debe incluir un enfoque específico en la prevención de recaídas. Si le surge el interrogante de bajo qué circunstancias debe referir a un paciente a un programa de tratamiento, debe tener en cuenta que una gran cantidad de trastornos adictivos no son diagnosticados. Además, los pacientes generalmente son reacios a hablar de sus adicciones. Los pacientes con fuertes signos de adicción y que están dispuestos a someterse a un tratamiento deben dirigirse a los recursos de procesamiento disponibles en la comunidad. En general, la tasa de recaída es mayor para los pacientes con adicciones que no siguen un tratamiento adecuado.

Los programas de tratamiento de la comunidad son eficaces para los pacientes socialmente estables con problemas menores o psicosociales relacionados con el consumo de sustancias. Normalmente es la utilizada por los programas de los pacientes debido a que no interrumpan el trabajo y estilo de vida. Los programas de tratamiento en la cárcel o en el hospital, adecuado para pacientes en los que los programas de tratamiento de la comunidad no funcionan, necesitan servicios médicos de gestión de la retirada o cuyo medio de vida es caótica y no proporcionarles al apoyo necesario. La mayoría de los programas incluyen sesiones de seguimiento basados en instalaciones que se imparten en más de un período de grupo de hasta dos años.

La curación se caracteriza por el cese de las adicciones y los trastornos de conducta consecutivos a las mismas. Hasta la fecha no se conoce ningún fármaco que cause la curación. Esta curación implica inevitablemente la retirada, la abstinencia, una formación psico-emocional y educativa. Aparte de un fuerte apoyo emocional de la familia, debe utilizar una estructura institucional externa profesional y competente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.