Inicio Geografía y Lugares del mundo México: linda, querida, mágica

México: linda, querida, mágica

2317
estados unidos de méxico

La historia de la bandera de México guarda una leyenda particular que, de hecho, ha quedado inmortalizada en su bandera misma: el águila con una serpiente en su boca sobre un árbol de nopal.

Historia de su bandera

700 años atrás, desde Aztlán vinieron integrantes de la tribu Mexica, descendientes de los Aztecas, en busca de la profesía dictada por su dios Huitzilopochtli. Este Dios de la Guerra demandaba un asentamiento en aquella tierra donde encontraran a un águila sobre un nopal, pero que el ave debía estar comiendo una serpiente al momento de ser visualizada.

bandera de méxico águila
Aguila sobre el Nopal, serpiente en boca.

Según la leyenda, efectivamente encontraron este pedido, con la particularidad de que el árbol en cuestión crecía sobre un islote en medio del lago Texcoco, que antaño se extendía en todo el valle. Fieles a su dios Huitzilopochtli, los Mexicas colocaron la piedra de la fundación allí, denominando al sitio como Tenochtitlan, y luego se abocaron a la tarea de repletar el lago con tierra y piedras para que allí pudiera alzarse una ciudad. Realidad o leyenda, lo cierto es que la bandera de México posee el dibujo de esta visión mítica hasta el día de hoy (ver imagen superior derecha).

la bandera de méxico
Bandera de México

Con ustedes, los Estados Unidos Mexicanos

México, del náhuatl: Mexihco, “lugar en el ombligo de la luna” (entre otros significados), cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es el país más septentrional de América. Tres cuartas partes de su territorio pertenecen a América del Norte y el resto a la central, dividido por el trópico de cáncer. Posee una superficie de 1.972.547 kilómetros cuadrados (continental e insular –archipiélago de Revillagigedo, Islas Marías, del Tiburón, del Carmen, Cozumel, Mujeres) que lo ubica como el quinto país del continente en cuanto superficie. Limita al Este con el Mar Caribe, al Norte con Estados Unidos de América, al Oeste y Sur con el Océano Pacífico y al Sureste con Bélice y Guatemala. Tiene montañas importantes como el Citlaltepetl de 5600 metros, el Popocatepetl de 5500 (es un volcán), el Xinantecatl y Iztaccihuatl, de un poco menos de altura.

mapa de méxico y sus estados
1-BAJA CALIFORNIA | 2-BAJA CALIFORNIA SUR | 3-SONORA | 4-CHIHUAHUA | 5-SINALOA | 6-DURANGO | 7-COAHUILA DE ZARAGOZA | 8-NUEVO LEÓN | 9-TAMAULIPAS | 10-ZACATECAS | 11-NAYARIT | 12-JALISCO | 13-AGUASCALIENTES | 14-SAN LUIS POTOSÍ | 15-GUANAJUATO | 16-MICHOACAN | 17-QUERÉTARO | 18-COLIMA | 19-HIDALGO | 20-MÉXICO | 21-GUERRERO | 22-MORELOS | 23-TLAXCALA | 24-PUEBLA | 25-OAXACA | 26-VERACRUZ | 27-CHIAPAS | 28-TABASCO | 29-CAMPECHE | 30-YUCATÁN | 31-QUINTANA ROO | DF- DISTRITO FEDERAL

Población de México

Población: el 50 por ciento de la población es mestiza, mientras que otro 30 por ciento es amerindia y los de ascendencia directa europea representan un 9 por ciento. El porcentaje restante se compone de árabes, judíos, rusos y otros extranjeros. Además, es el país con más indígenas de todo el continente. Posee una población de 106.800.000 habitantes, el 75,5 por ciento de los cuales vive en zonas urbanas. La densidad de población es de 54,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Los mexicanos tienen una esperanza de vida de 75 años promedio.

División Política y forma de gobierno

Es una federación integrada por 31 estados y un distrito federal (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas). Su capital es Ciudad de México con cerca de 8 600 000 habitantes. En cuanto a la forma de gobierno es una república federal democrática representativa de régimen mixto (elección directa y representación proporcional) dividida en tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial). El poder legislativo esta constituido por el Congreso de la Unión dividido en dos cámaras (diputados y senadores). El poder ejecutivo lo compone un presidente (en la actualidad Vicente Fox Quesada) electo por seis años y gobernadores a nivel distrital. El poder judicial se compone de una Corte Suprema de Justicia de la Nación, un Tribunal Federal Electoral, Tribunales de circuito, jueces de circuito y el Consejo de la Judicatura Federal (similar al Consejo de la Magistratura argentino).

Economía

foto de frijoles mexicanos
Frijoles

La agricultura es sumamente importante para México, a pesar de que se utiliza spolo el 15 por ciento del territorio, sobre todo de maíz, trigo, frijoles, arroz, algodón y soja. Más importante aún es la actividad ganadera, contando con un altísimo número de cabezas de ganado porcino, bovino, ovino y caprino. La pesca y la selvicultura (cedro, roble, ébano, sándalo, caoba, palo de rosa) ocupan también lugares de privilegio en la economía mexicana.

De todas maneras, el verdadero motor del país es su desarrollo industrial en ramas como la minería (metales preciosos –oro, plata-, industriales –plomo, zinc, azufre, cobre-), el petróleo, gas, carbón; en el empaque de alimentos y en la producción de papel, algodón, químicos, fertilizantes, cementos, entre otros. Otra importantísima fuente de ingresos es la actividad turística con destinos visitados por millones de extranjeros al año, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel, entre muchísimas opciones donde se conjugan la belleza de sus playas con la historia milenaria que resguardan. (En el año 2000 ingresaron casi 5 mil millones de dólares). Después de la terrible crisis desatada en las postrimerías del siglo pasado (“tequila”) México se ha transformado en una de las economías más pujantes de América uniéndose a los Estados Unidos en acuerdos comerciales que le han repostado importantes beneficios (sobre todo el ALCA). En el año 2004 su PBI fue de 1 005 050 millones de dólares; 9600 dólares per cápita. Se ubica en el décimo cuarto lugar entre las economías mundiales.

foto peso mexicano
el Peso mexicano

Moneda

La moneda oficial es el PESO, emitida por el Banco de México, con un sistema bancario mixto y bastante amplio.

Clima

México posee una gran variedad de climas. El corte que realiza el Trópico de Cáncer sobre el territorio establece dos zonas térmicas bien diferenciadas. La temperatura promedio oscila entre los 15 y los 36 grados centígrados, aunque ésta varía de acuerdo a la altitud, encontrándose lugares húmedos hasta zonas desérticas. La temporada de lluvias se extiende desde mayo a octubre.

Orografía e hidrografía

Se caracteriza por poseer una superficie muy accidentada. Es recorrido por las sierras Madre Occidental y Oriental (prolongación de las Rocosas). Tiene un alto número de volcanes en lo que se conoce como eje neovolcánico. Penínsulas, altiplanicies, lagos y desiertos completan el colorido relieve mexicano. El más largo de sus ríos es el rio Bravo con una longitud de 3045 kilómetros que hace de límite natural con los Estados Unidos. Otros ríos importantes son el Usumacinta, Grijalva, Panuco, Lerma y Balsas.

Idioma

El idioma oficial es el español, si bien existen más de cincuenta dialectos a lo largo de todo el territorio, utilizados por más del 8 % de la población (Mixteco, otomí, zapoteco, etc.).

Religión

El noventa y tres por ciento de los mexicanos es católico; el resto se divide entre otras religiones, principalmente el protestantismo.

Datos curiosos: No obstante, aún persisten creencias y ritos mayas en algunas regiones. Aquellos quienes se adentren a las famosas cuevas cenotes probablemente notarán los altares y ofrendas en la entrada a las mismas, y hasta quizás el guía mismo le pida «permiso» a Chaak, el dios de la lluvia, anhelando su protección para que los turistas no sufran daño alguno en los laberintos rocosos de su inframundo.

En los campos aún es frecuente la creación de los Aluxes (gnomos de barro que cobran vida para proteger los cultivos de ladrones y alimañas). Su historia merece un capítulo aparte.

Algunas parejas se casan por iglesia y luego, secretamente, junto con los más íntimos, vuelven a casarse según los rituales mayas. México late, exuberante, y sus selvas resisten los caprichos más salvajes del dios maya del viento, Huracán. Un país para salir del cinco estrellas y adentrarse en el misterio.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.