Inicio Geografía y Lugares del mundo Historia de México: de la Revolución hasta nuestros días

Historia de México: de la Revolución hasta nuestros días

2807
la revolución mexicana

Francisco Madero era un hacendado y empresario oriundo de Coahuila, que llega al poder luego de la renuncia de Porfirio Díaz en 1911. Este hombre no resultó lo suficientemente enérgico como para eliminar las diferencias entre los habitantes de México.

Años antes ya se venían gestando movimientos revolucionarios locales que no sabrían ocultar sus diferencias con el bando de Madero y su forma condescendiente de manejar los asuntos de estado. Emiliano Zapata y Doroteo Arango (Pancho Villa), los dos mayores líderes rebeldes, se negaron a apoyar a la autoridad presidencial y abandonar la verdadera lucha por las tierras de los campesinos. Las tropas de Madero estaban a cargo de Victoriano Huerta, oportunista que traiciona a su jefe para unirse a las huestes rebeldes. En 1913 se hizo cargo del control de la capital. Como tantas otras veces, cuando asumió el poder se transformó en un déspota, ordenando el asesinato de Madero.

foto de pancho villa
Doroteo Arango, alias Pancho Villa.

Renuncia en 1914 luego de innumerables rebeliones armadas llevadas a cabo por Villa, Zapata y Carranza, con el apoyo de los Estados Unidos. Este último asume el poder ese mismo año y como si México no tuviese incorporado en su vocabulario la palabra paz, Villa le declara abiertamente la guerra. El resto de los rebeldes depusieron las armas mientras los Estados Unidos y más de media docena de países latinoamericanos reconocen a Venustiano Carranza como la autoridad legal. Estados Unidos le retira el apoyo a los villistas quienes, en respuesta, asesinan a 16 norteamericanos e invaden Columbus, Nuevo México, donde extienden el tendal de muertos. Villa seguiría su lucha hasta el final de su vida, acaecido en 1923.

Venustiano Carranza
Foto de Venustiano Carranza

En 1917 se promulga una nueva Constitución que entre otras importantes reformas, restituyó la tierra a los indígenas, además de incorporar previsiones de carácter laboral y social pioneras en la época. En ese mismo año Venustiano Carranza fue elegido presidente, aunque no había logrado aún detener a Villa que generaba hostilidades por doquier. Su gobierno declaró de propiedad nacional los yacimientos petrolíferos y gravó su explotación. En 1920 los generales Calles, Obregón y Huerta encabezan un golpe que termina con la caída del gobierno y la muerte de Carranza. Obregón es elegido presidente. En 1924 lo sucedió el general Plutarco Elías Calles aunque tuvo la infeliz idea de secularizar los dominios eclesiásticos que llevó a la “Guerra Cristera” (grupos de guerrillas defensores de las instituciones religiosas) transcurrida entre los años 1926 y 1930. En 1928 es reelegido Álvaro Obregón, asesinado meses más tarde. Emilio Portes Gil asume la presidencia provisional hasta 1932 en que lo reemplaza Abelardo Rodríguez, aliado a Calles.

Lázaro Cardenas
Foto de Lázaro Cardenas

En 1934 Lázaro Cárdenas es elegido presidente. Su gobierno significo grandes beneficios para México. El bienestar social y la justicia social empiezan a cobrar visos de realidad en la vida mexicana. La medida más importante fue la de la nacionalización del petróleo, que si bien le significo alejarse de socios como Estados Unidos y Gran Bretaña, los perjuicios son siempre a corto plazo cuando hay algo de justicia en las decisiones que se toman.

Manuel Avila Camacho
Foto de Manuel Ávila Camacho

En 1940 sucede a Cárdenas en la presidencia Manuel Ávila Camacho, que aunque más conservador que aquel, siguió la línea que determinaría un importante crecimiento para el país. Las diferencias con su vecino estadounidense fue salvada con el advenimiento de la segunda guerra mundial. México rompió sus relaciones con los países del eje en el año 1941 y un año más tarde les declaro la guerra, luego del hundimiento de dos cargueros de bandera mexicana. No fueron solo declaraciones; más de 15.000 soldados lucharon para los aliados. Esta participación estableció relaciones casi íntimas con Estados Unidos, quien se convirtió en su principal socio comercial. México es uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Miguel Alemán Valdés
Foto de Miguel Alemán Valdés

En 1946 asume la presidencia Miguel Alemán Valdés (miembro del PRI –partido revolucionario institucional-). Mantiene el rumbo económico y las estrechas relaciones con Estados unidos, hasta que en el año 1952 se producen algunos cortocircuitos diplomáticos por los habitantes mexicanos que ingresaban de manera ilegal al país del norte. Ese mismo año Adolfo Ruiz Cortines es el nuevo mandatario mexicano. Establece el derecho a voto para las mujeres.

Adolfo López Mateos
Foto de Adolfo López Mateos

En 1958 asume Adolfo López Mateos, quien fuera, otrora, secretario de la cartera de trabajo del gobierno de Cortines. Su gobierno no alejó demasiado de la línea que venía manteniendo su partido aunque debió enfrentar el descontento del campesinado que sumaban más de 3 millones de hombres que no poseían tierras propias. Las huelgas de hambre y las ocupaciones de propiedades privadas fueron moneda corriente hasta el fin de su mandato.

Gustavo Díaz Ordaz
Foto de Gustavo Díaz Ordaz

En 1964 Gustavo Díaz Ordaz, también del PRI, gana las elecciones. Su plan quinquenal no logro acallar el reclamo de los sectores menos pudientes del país. Estudiantes universitarios fueron violentamente reprimidos en una manifestación en la plaza de las tres culturas, en reclamo de apoyo para la educación popular. Hubo muertos, heridos y desaparecidos, palabra que luego sería bien conocida en toda Latinoamérica. En 1968 se llevaron a cabo en México los Juegos Olímpicos en un clima de indignación y repudio hacia el gobierno por dispersar la atención popular (similar al Mundial de Fútbol en la República Argentina del año 78).

Luis Echeverría Álvarez
Foto de Luis Echeverría Álvarez

En 1970 asume Luis Echeverría Álvarez. Su política fue expandir sus vinculaciones más allá de los Estados Unidos y establecer negocios con otros países, americanos, europeos y asiáticos. Se nacionaliza la industria del cobre. La economía y el bienestar social parecían haber encontrado un buen rumbo hasta que en 1976 las finanzas comenzaron a recorrer un camino descendente, debiendo implementarse una devaluación de más del 50% del peso.

José López Portillo
Foto de José López Portillo

En 1976 gana las elecciones otro miembro del PRI: José López Portillo. López restableció las relaciones con España, que habían estado rotas por más de 38 años, y manejó correctamente los beneficios brindados por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en varios estados. En 1979 el Papa Juan Pablo II visita el país luego de mediar en un conflicto entre Argentina y Chile, con el fin de mejorar la relación entre México y el Vaticano.

Miguel de la Madrid Hurtado
Foto de Miguel de la Madrid Hurtado

En 1982 Miguel de la Madrid Hurtado es el nuevo presidente. La economía no arrojaba buenos resultados, situación agravada por el terremoto de 1985 que se cobró más de 20.000 vidas. Hurtado nacionaliza la banca privada y establece los famosos «Pactos de Crecimiento Económico», que significó subsidios para los productos de consumo básico, mientras que ciertos sectores productivos adquirían el compromiso de no aumentar los precios de venta de varios productos de la canasta.

Carlos Salinas de Gortari
Foto de Carlos Salinas de Gortari

En 1988 triunfa en los comicios Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI. El partido tenía el fantasma del fraude dando vueltas desde las últimas elecciones. Ese mismo año un huracán produjo grandes pérdidas económicas. En 1990 el Papa “viajero” vuelve a visitar el país. En 1992, luego de un periodo signado por las privatizaciones, se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994. Exactamente el mismo día de su vigencia, el 1 de enero, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ocupo cuatro pueblos en el estado de Chiapas. Sofocados por el gobierno aún hoy luchan por los derechos de los indígenas, que desde los tiempos de la conquista ha sido el sector más desprotegido de México.

Ernesto Zedillo Ponce de León
Foto de Ernesto Zedillo Ponce de León
Vicente Fox Quesada
Foto de Vicente Fox Quesada

En 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León es otro de los presidentes provenientes del PRI. Se produce la peor crisis de la historia de un México que parecía no poder despegar definitivamente. Estados Unidos presta la ayuda económica necesaria para el restablecimiento del equilibrio financiero mexicano.

Vicente Fox Quesada, candidato del PAN, rompe con 70 años de hegemonía del PRI, al ganar los comicios del año 2000.

 

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.