Inicio Deportes y Tiempo Libre Informe sobre la pesca de río

Informe sobre la pesca de río

787
pesca de rio
Fotos de pesca de rio

En el siguiente artículo nos dedicaremos a explayarnos sobre la pesca de río. Como todos sabemos, esta actividad consiste en capturar y extraer de su hábitat a peces, almejas, cangrejos, tiburones, etc. es decir, casi todos los invertebrados que viven en agua. En china, por ejemplo, tienen la costumbre de cazar mamíferos acuáticos como las ballenas, pero esto está totalmente prohibido debido a que están en pleno proceso de extinción. Esta actividad proviene desde los tiempos prehistóricos, en el que los hombres debían ingeniárselas para poder comer tanto ellos como sus familias. Es una tarea muy económica y no es difícil. Hay que tener paciencia. La pesca de río se da, obviamente, en agua dulce. Aunque existe la que sucede en el agua salada como los océanos. De este pasatiempo se pueden derivar: arrastre, pesca con redes, con cañas, etc.

Existen muchas modalidades y pueden ser del tipo deportiva o comercial. En el primer caso y sobre todo en los hombres, lo hacen como algo placentero, divertido o competencia. Luego se “suelta” al pez para que pueda volver a nadar tranquilo. En el segundo caso, se lucra con el pescado. Es una actividad mucho más ardua y requiere de mano de obre especializada. La pesca de río se da sobre todo en los deltas de islas. Es común ver a las personas sentadas a la orilla esperando que algo “pique”. Éste deporte está muy reglamentado por las autoridades de cada lugar, ya que hay un límite de capturas de acuerdo al tamaño y el tipo de especie que se trate ya que existen bastantes que están en extinción. Hay toda una gestión alrededor de las actividades que se realizan alrededor de esto.

Una virtud y no un vicio

En la pesca de río, respetar la ley del menor esfuerzo es una virtud y no un vicio. En efecto, la preocupación constante por economizar los esfuerzos, es una prioridad que aumenta la seguridad y el rendimiento. Hacer lo menos posible y con eficacia, debería ser la premisa de todos los cazadores. Desde los que recién empiezan como principiantes, hasta los campeones del mundo. Los buenos pescadores, saben lo que significa sacar a los peces de su cueva, una vez cazado. El salmón, por ejemplo, tiene la capacidad de arrinconarse en su propio refugio mientras despliega sus aletas y extiende las agallas. Por lo tanto, el esfuerzo para poder sacarlo, puede estar por encima de los medios físicos del cazador. Un tema a tener en cuenta para la pesca de río, es que las altas temperaturas conspiran contra el pique de los grandes pescados.

Muchas veces los aficionados, particularmente los principiantes, no saben hacia qué punto de una laguna dirigirse para intentar pescar un pejerrey por ejemplo. Diversos factores (desde climáticos hasta las actividades recreativas) perturban el normal estado de los espejos, haciendo que los peces no cumplan un ciclo previsible ni se movilicen en forma semejante a como lo hacen todos los días. Es entonces cuando llega la incertidumbre a la hora de elegir un sector par realizar los ensayos. Una solución posible es el empleo de cañas de pescar “de fondo”. Se lo utiliza en prácticas a la deriva, aprovechando la suave fuerza de un viento moderado. Si sopla demasiado, usar el ancla para regular la velocidad. Y si no hay viento, ayudarse con los remos para el desplazamiento. Mediante el aparejo de fondo podremos detectar rápidamente la presencia de los peces, descubriendo también a que profundidad se están moviendo. La mayoría de los grandes pescados se captura, más que nada, en el fondo. También resulta muy atractivo para los días de calma, cuando el río parece aparece bien planchado. El trabajo de la carnada se torna sumamente atractivo ya que se mueve al ritmo cambiante del pescador que rema. Inclusive se le pueden aplicar pequeños golpecitos para que el cebo vibre y aumente su poder de atracción. En estas condiciones, el anzuelo más profundo suele brindarnos muchas sorpresas: allí se puede clavar algún pejerrey inolvidable.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.