Inicio Deportes y Tiempo Libre Equipos de esquí: lo básico para este deporte

Equipos de esquí: lo básico para este deporte

1698
equipos de ski profesional y amateur

Esquiar es una de las actividades, o deportes, más hermosos sobre la faz de esta tierra, pero no todos nacimos con el don innato para manejar los equipos de esquí, como tampoco muchos de nosotros tienen facilidad para mantener el equilibrio en la nieve, por eso es necesario un buen asesoramiento. Para empezar a esquiar, tendremos que seleccionar un equipo que nos permita deslizarnos correctamente y que a su vez, sea fácil de manejar; no existe un solo equipo de esquí, tenemos uno para cada superficie y consumidor. Si somos principiantes no podemos optar por material avanzado, sino que debemos comprar los que más seguridad nos brinden y los que mejor se adapten a nuestro cuerpo haciendo fácil su manipulación. Si es nuestra primera vez en esta actividad, recurriremos a un instructor de esquí que nos aconseje el tipo de equipo a utilizar y que al mismo tiempo nos indique como utilizarlo correctamente para evitar accidentes.

Elegir el equipo de esquí

Aunque esquiar parezca una tarea sencilla no lo es, de hecho, hacer pie equilibradamente sobre los esquís es algo más que complejo, en especial si no estamos acostumbrados a frecuentar este tipo de superficies. Los que practican este deporte regularmente aseguran a que se asemeja al patinaje sobre hielo, otros difieren diciendo que las superficies de las pistas de patinaje son más lisas y carecen de imperfecciones, lo que consecuentemente, hace el esquiar más complicado, Más allá de si esquiar es difícil o no, debemos aprender para luego convertirnos en profesionales, y para eso tenemos que elegir el equipo de esquí adecuado; para un esquiador, su equipo es de alguna forma la prolongación de sí mismo, debe adaptarse a sus características y capacidad. El equipo en cuestión se divide en partes fundamentales; los esquís, las botas, las fijaciones, los bastones, la ropa, las gafas o máscaras y el casco.

  • esquisEsquís: éstos pueden ser de iniciación, de nivel medio, alto o competición, elegiremos el que más se adapte a nosotros; dentro de esta clasificación se incluye también la tabla de esquí, antes de comprar una de ellas debemos tener en cuenta su radio de giro, las líneas de cotas, su flexibilidad, longitud, anchura, espesor, suela y los cantos. Para elegir tanto el equipo de esquí como la tabla hay que pensar primeramente en las características físicas del esquiador como su nivel técnico.
  • botas-esquiBotas: La botas se dividen principalmente en botas de iniciación, de nivel medio y de nivel alto; lo más importante de ellas no es su estética sino su poder de adaptación, actualmente existen tres técnicas que personalizan las botas: la termoformación, la deformación y la inyección; la primera adapta la misma a la forma del pie; la segunda tiene la capacidad de deformarla para conseguir una completa adaptación pudiendo remover su carcaza como el botín. Y la tercera es la más antigua, aquí la botas se rellenan de silicona y se utilizan para competencias. Antes de comprar las botas debemos fijarnos en nuestro tipo de pie, el tipo de esquí como su nivel y la forma de esquiar que tengamos; la incorrecta elección de las mismas no sólo generaría incomodidad o dolor, sino que pueden ocasionar serias lesiones.
  • fijaciones de esquiesFijaciones: muchos esquiadores no incluyen las fijaciones en sus equipos de esquí por considerarlas antiestéticas, pero debemos afirmar que son necesarias; éstas son el nexo de unión entre la bota y el esquí lo que hace que se conviertan en un punto vital para nuestra seguridad. Para elegir las fijaciones debemos tomar en cuenta: nuestra edad, nuestro peso y altura, nuestro nivel de esquí como también el estilo, y el número de calzado; la elección de una buena fijación nos permitirá esquiar mucho más cómodos y evitaremos serios accidentes en la nieve.
  • baston-esquiBastones: el bastón es otro elemento de gran ayuda para el esquiador y es tan o más importante que las fijaciones, nos ayudan a equilibrarnos, impulsarnos, lograr giros y en muchas ocasiones a levantarnos. Todos ellos están hechos de un tubo metálico el cual posee una empuñadura, arandelas y una punta intercambiable, la cual se adapta al tipo de nieve en la que vayamos a esquiar.
  • gafas-esquisRopa y gafas: Es muy obvio que el tipo de ropa que vayamos a utilizar debe resistir las bajas temperaturas como también debe ser impermeable, se recomienda utilizar 3 capas de ropa para contrarrestar el frío. Las gafas son necesarias para evitar los rayos UV y que la nieve obstruya nuestra visión; para elegir las correctas debemos asegurarnos de que las mismas absorban al menos el 75% de las luz visible, deben contar con protección lateral y en lo posible que lleven doble cristal.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.