Inicio Ciencia y Tecnología Los huertos solares: ¿qué son y dónde se instalan?

Los huertos solares: ¿qué son y dónde se instalan?

1568
foto de parque fotovoltaico industrial
Definición de huerto solar o paque fotovoltaico: terreno destinado a la generación de energía fotovoltaica por medio de paneles solares.

Es muy difícil a veces pensar en las grandes ventajas que nos trajeron los nuevos descubrimientos en los distintos tipos de energía; se han podido aprovechar de gran forma las innovaciones adquiridas por la energía solar y sus paneles fotovoltaicos, la energía hidráulica, le energía eólica, etc. Pero pensar en poner huertos solares en donde en vez de obtener tomates, obtengamos plantas fotovoltaicas que nos brinden electricidad era algo impensado, hasta inclusive mágico (mira esta foto del huerto solar más grande del mundo!).

Los huertos solares pueden convertirse en un gran negocio que originen dividendos de más de 90.000 euros al año a quienes lo adquieran; ya que mediante estos huertos solares se puede comercializar la energía eléctrica a un precio no menor a €0.42 el vatio. Según expertos, este tipo de instalaciones se ubican en puntos en donde la radiación solar es muy alta y la cantidad de horas de sol es abundante; estos factores garantizan una producción rentable y elevada de plantas fotovoltaicas. No hay que preocuparse por el medio ambiente ya que éste es un negocio limpio; ¿Pero cómo funciona realmente este sistema?

foto de un huerto solar
Los huertos solares son ecológicos y rentables.

Los huertos solares individuales requieren de una inversión de €50.000 (por cada huerto) que será amortizada en un plazo de 7 a 10 años; las empresas que promueven la instalación de dichos huertos solares son los que, habitualmente, financian a las familias que desean adquirir uno, posibilitando los pagos a través de los ingresos que generan. Estas empresas comercializadoras de energía fotovoltaica le ofrecen al propietario tener un control absoluto de la producción, diaria, mensual o anual desde Internet.

Las empresas especializadas en la instalación de huertos solares aseguran que la vida útil de los mismos no es menor a los 30 años, aunque también aseguran que debido a los nuevos materiales y las constantes investigaciones en las plantas de hoy en día, hacen que su vida útil puede superar los 40 años en un futuro no muy lejano. Los huertos solares están equipados por varios paneles fotovoltaicos, que a su vez, poseen un sistema de seguimiento automatizado del sol, este sistema hace que se consiga hasta un 40% más de rendimiento que los paneles fotovoltaicos fijos. Los fabricantes de estos paneles aseguran que la producción de estos artefactos no baja del 75% durante los últimos 25 años.

huertos a energía solar
La instalacion de los huertos solares usualmente tiene lugar en países con alto índice de radiación solar.

Ventajas y desventajas de los huertos solares

Tener huertos solares en nuestras viviendas posee ventajas económicas muy grandes, aunque se necesite de una gran inversión para su instalación; pero además en países como España, el Instituto para la Diversificación y el ahorro de la Energía ofrece subvenciones para realizar las instalaciones. Este dato no es menor, ya que si el auge de los huertos solares sigue en ascenso, es muy probable que las entidades de cada país de Latinoamérica ofrezcan modos de financiación para la instalación de los mismos.

Pero la masificada instalación de huertos solares también posee inconvenientes; los entendidos advierten que los precios para poder instalar un huerto en nuestra propiedad ha crecido de forma considerable; además el valor de los terrenos y el costo de las placas fotovoltaicas han subido de precio considerablemente debido a la gran demanda. El costo será el único inconveniente a futuro ya que las demandas son cada vez mayores y no existen formas de producción masiva de estos artefactos para poder abaratar los costos.

Otra de las desventajas de los huertos solares se relaciona más con su apariencia; para que un huerto solar funcione se necesita la instalación de un panel o placa fotovoltaica que capte los rayos del sol transmitiéndolos hacia el huerto, y así generar la plantación. Pero el dilema aquí es que los paneles fotovoltaicos no son nada estéticos; todo lo contrario, suelen ser muy grandes y no muy agradables al ojo humano.

Aunque parezca increíble, la tecnología sigue avanzando sorprendiéndonos cada vez más, el aprovechamiento de los recursos renovables puede traer consecuencias beneficiosas para la humanidad. Y no sólo beneficiosas dentro del medio ambiente, sino también dentro del ámbito económico: hoy, los huertos solares, son una alternativa laboral para muchos individuos en Europa y se teme que en países de tercer mundo ocurra lo mismo. Existirán empresas y familias que comercialicen la electricidad por medio de plantas fotovoltaicas obteniendo grandes ingresos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.