Inicio Ciencia y Tecnología Huertos solares, ¿cómo funcionan?

Huertos solares, ¿cómo funcionan?

912
huertos solares
Grandes huertos solares

Lo que se llama huertos solares son espacios en donde se colocan unidades fotovoltaicas, para producir energía solar y entregarla a una red eléctrica. Se llaman huertos solares porque estas instalaciones se realizan sobre espacios como campos, viñedos, huertas, y similares. En este caso, en vez de hacer cultivos agrícolas, se cultiva la energía proveniente del sol. Esto se está realizando con más asiduidad en la época actual, debido a que en un futuro cercano se tendrá que hacer frente a una crisis energética mundial. Lo más notable de los huertos solares es que producen la energía renovable, limpia, pura e inagotable del sol, que ofrece tantos beneficios ecológicos. Este cambio en la utilización de las energías, es muy favorable para no aumentar la contaminación que hoy sufre el planeta, liberándolo de residuos tóxicos y de elementos en descomposición.

Foto de un huerto solar gigantezco en la India
«Gujarat», el huerto solar más grande del mundo. Se emplaza en la India cubriendo 2000 hectáreas con paneles solares que sumados alcanzan la producción de 600 megawatts de energía.

Estos huertos solares se instalan en regiones en donde se puede captar, casi todo el año, la energía solar para obtener con gran intensidad la radiación del sol. La instalación de los huertos solares generalmente se hace en forma comunitaria, también se puede hacer en forma individual. Al construir estos huertos en forma grupal, se comparten terrenos, gastos de instalación, mantenimiento, control y vigilancia. En los casos comunitarios también se comparte los lugares en donde la incidencia de la radiación solar es más fuerte.

¿Qué tipos de paneles hay?

Los huertos solares constan de una cantidad de paneles solares fotovoltaicos, que se agrupan entre sí, y pueden ser fijos o giratorios. De esta manera los paneles captan la luz solar y la trasmiten a la red de electricidad convencional. Para obtener un mayor rendimiento, es recomendable colocar paneles solares giratorios, debido a que captan un 35% más de energía solar que los paneles solares fijos. Actualmente, los técnicos expertos en energía solar están desarrollando nuevas tecnologías con nuevos materiales, eso hace que la vida útil de un huerto solar tenga un tiempo de durabilidad de hasta 40 años.

Estos huertos son también aplicables en lugares como techos, azoteas o terrazas, pequeños terrenos y en otros sitios en donde éstos pueden colocarse. Estos lugares deben contar con las dimensiones que se adecuen para poder instalar las placas solares fotovoltaicas y que puedan captar en forma directa la radiación del sol. La instalación de los huertos solares resulta una muy buena inversión y hasta un muy buen negocio, y sobre esto, se le suma el beneficio que produce en el impacto ambiental. La energía que producen estos huertos reduce los costos en relación con los de la energía convencional en un porcentaje muy alto, debido a que la energía captada es gratuita. Esto es importante para las industrias.

Los huertos solares brindan, tanto a empresas como a particulares, la posibilidad de tener estas instalaciones solares garantizándoles, de obtener una producción elevada y redituable, debido a que las compañías de electricidad deben comprar la energía solar producida según reglamentos establecidos. Con esta referencia los costos de inversión en estos huertos se amortizan en un tiempo aproximado a los ocho años. Es probable que en algunos países en donde son conscientes de la contaminación ambiental, sientan la necesidad de apostar a la energía solar, y se ofrezcan créditos y facilidades para la instalación de estos huertos.

Para quienes estén tratando de decidirse en crear un huerto solar, es aconsejable observar detenidamente cuales son las ventajas y las desventajas. Como todo aumenta o disminuye según la ley de la oferta y la demanda, en este caso los paneles fotovoltaicos están subiendo de precio debido a la cantidad demandada en la compra de estos artefactos. Considerando las posibilidades que ofrecen estos huertos, es importante que las personas se informen al respecto.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.