Inicio Calendario Día del amigo: 20 de Julio (en Argentina y EEUU)

Día del amigo: 20 de Julio (en Argentina y EEUU)

1387

Existen varias dudas y mitos que rodean al famoso Día del amigo; ¿Por qué decimos esto?, porque si caminamos en Buenos Aires y le preguntamos a un joven quién fundó el día de amigo probablemente no lo sepa pero dirá que es una celebración típicamente argentina. Si seguimos caminando y hacemos la misma pregunta a otro individuo nos dirá que dicha celebración nació en los Estados Unidos, luego que, en 1969, el hombre pisó la Luna. El mito sobre el día del amigo todavía no se ha resuelto, en Estados Unidos se festeja el 20 de Julio debido al hecho que describimos previamente y en Argentina, durante la misma fecha pero algunos creyendo que dicho evento nada tiene que ver con el americano. Los cierto es que el día del amigo es una celebración muy popular tanto en Estados Unidos como en su par latino, y cabe decir que en ambos sitios se festeja de la misma forma; los amigos se reúnen para tomar algo, hacer un pic-nic o sólo para pasar tiempo juntos celebrando su amistad.

Historia del día del amigo en Argentina

El día del amigo según la versión sudamericana, es una celebración ecuménica que nació con el Doctor Enrique E. Febbraro; el cual había propuesto festejar las virtudes más hermosas que poseía el ser humano, la amistad era considerada por él como la mejor de todas. Muchos dicen que la llegada a la Luna inspiró a Febbraro para proponer ese día como el día oficial del amigo, mientras que otros afirman que este personaje sólo propuso la celebración y el Gobierno de turno estableció el día.

Ver también TARJETAS PARA EL DIA DEL AMIGO

Historia Norteamericana del día de la amistad

dia-amigoEl día del amigo empezó a gestarse en 1968, el anhelo y sueño de alcanzar la conquista del espacio por los norteamericanos estaba muy cerca, más precisamente a un año. Este afán por cruzar los límites territoriales y llegara confines del universo unió a hombres de distintos credos, ideologías y culturas. La unión y el trabajo realizado para conseguir este objetivo fue la fuente inspiradora para establecer al 20 de Julio como el día del amigo. Se cree que fue la primera y única vez en el mundo en que todos los integrantes del planeta tierra estaban siguiendo la transmisión de dicho suceso simultáneamente, por ende se decía que el pueblo estaba unido, como si fueran hermanos.

Festejos

Símbolo oriental de la amistad
Símbolo oriental de la amistad

En el día del amigo se suelen realizar varios festejos, aunque en ningún país se haya declarado a esta fecha como feriado nacional, sí suele celebrarse religiosamente.

Los jóvenes como los adultos suelen organizar comidas o reuniones en donde se re encuentran luego de varios años; otros se reúnen de forma especial en bares o plazas con el único objetivo de estar cerca de la persona que tanto quieren. Para los países de Latinoamérica, la amistad es primordial y uno de los valores más preciados que tiene el hombre, de allí nace la importancia de este día. Son muy habituales la entrega de regalos, tarjetas y postales, por lo general suelen regalarse dulces o pequeños detalles decorativos como suvenires para que queden de recuerdo.

En Argentina los parques de diversiones suelen promocionar este día regalando cupones y entradas para que quien las compre pueda llevar uno o dos amigos consigo de forma gratuita. Los restaurantes suelen planificar menús especiales para esta fecha y también bajan sus precios para obtener una mayor cantidad de clientes. Las ventas suelen aumentar mucho más en este período ya que no puede festejarse el día del amigo sin un pequeño regalo al menos; lo que más se comercializa son: agendas, tarjetas, recuerdos, lapiceras de varios motivos, chocolates, etc. En Estados Unidos las celebraciones suelen ser más formales, aquí se realizan cenas en restaurantes de alto nivel dejándose de lado los encuentros casuales en plazas, parques o cafés. Los regalos no se estilan, sólo el compartir un momento agradable; aquí es donde más se nota la diferencia entre los dos países ya que los americanos no se caracterizan por su calidez, aunque no menosprecian dicha celebración. Este día es siempre recordado y seguramente, con el correr de los años será tanto recordado como festejados en varios países más; los buenos amigos son muy pocos y debemos demostrarles cuanto apreciamos tenerlos cerca nuestro.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.