Inicio Actualidad Reciclaje de baterías de todo tipo

Reciclaje de baterías de todo tipo

757
reciclaje de baterías
Reciclaje de baterías y pilas

Es importante que todos tomemos conciencia acerca de la contaminación que generamos cuando tiramos a la basura las baterías y las pilas en desuso, así que el primer paso sería informarnos sobre los efectos nocivos de estos elementos. Por ello ahondaremos en detalle en el reciclaje de baterías, las que liberan una gran contaminación al medio ambiente. Las baterías, contienen plomo, ácido sulfúrico, con lo cual deberíamos saber que estos son componentes muy peligrosos, pero se los puede reciclar en su totalidad.

En principio, y para llevar a cabo el proceso de reciclaje de baterías, se encuentra lo que se denomina “recogida”. Si prestamos atención, en varios comercios y centros se han habilitado recipientes especiales (puede ser un sencillo bidón plástico, también) donde, si nos tomamos la molestia verde de hacerlo, podemos arrojar nuestras baterías o pilas ya extintas. Todo comienza en nuestras propias casas, donde deberíamos tener una cajita o recipiente, una bolsa quizás, donde preservar baterías muertas aguardando acumular un número para llevar a estos centros o comercios.

Se trata de ayudar colocando un grano de arena, pero si todos lo hacemos, la contaminación por baterías usadas se transforma en 0%.

Una vez que nuestras baterías usadas se encuentran en estos recipientes especiales en los centros, le siguen el transporte y la supervisión de dichas operaciones de reciclaje.

El daño en nuestro planeta que provocan las baterías arrojadas en los basurales es de proporciones apoteóticas, por eso los países desarrollados llevan a cabo políticas medioambientales para reducir en gran medida estos residuos.

El reciclaje de baterías que han sido usadas en el presente se lleva a cabo mediante los procedimientos ecológicos económicos, ya que los que se ejecutaban hasta hace muy poco tiempo, eran poco rentables y contaminantes. El ácido sulfúrico que contienen las baterías se separa del plomo, que es reutilizado después de un procedimiento de filtrado, mientras que las piezas de plomo contenidas en las baterías, son refundidas, ahora en los casos de las partes de plástico no se recupera puesto que en ellas está demasiado alterado.

El proceso

En las plantas de reciclaje de baterías, hay en una primera fase: la primera abarca a las unidades de separación de componentes, en la que se extrae el ácido sulfúrico, y luego se trituran las baterías usadas para luego, llevar a cabo el proceso de clasificación de los diferentes componentes, segunda fase. Otro de los componentes que se separan en estas plantas de reciclado, es el polipropileno que se extrae y se vende a otras industrias, que a su vez se encargarán de su reciclado.

Tras estas separaciones y triturados en las plantas, se realiza la recuperación del plomo, que se funde a altas temperaturas, (más de 400 grados centígrados), con otros métodos. Una de las cosas que hay que conocer, es que el trabajo de reciclaje de baterías, consume mucha energía, es esta razón por la que se están buscando otros métodos menos invasivos, en el presente. Es el reciclaje de baterías en estos momentos, una actividad que tiene un único objetivo: el de reducir en gran medida, los residuos sólidos urbanos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.