Inicio Actualidad Depresión infantil

Depresión infantil

1019
depresión infantil

La depresión es un estado anímico de tristeza, de angustia, de infelicidad que hace decaer tanto a los adultos como a los niños. En esta ocasión nos ocuparemos de analizar y buscar una solución a la depresión infantil. Las personas adultas que sufren de depresión cuentan que se vive en un estado de abatimiento, desgano y hasta algunas veces tienen sensaciones de no desear vivir. Si un adulto se siente de esa manera estando bajo los efectos de la depresión, para un niño que no puede controlar sus emociones, ese estado debe ser aun mas desesperante, con el agravante de interferir en su desarrollo.

La depresión infantil tiene los mismos síntomas que tiene la depresión en los adultos, solo que se pueden notar ciertas diferencias, en cuanto a lo que los niños puedan expresar. En la depresión infantil, los pequeños no están capacitados para describir lo que les pasa. En el rostro del niño con depresión, se puede observar una expresión muy triste sobre todo en los ojos, su mirada se opaca, y refleja melancolía. La comunicación visual pierde contacto con los demás, y en algunos casos su conducta se manifiesta en forma agresiva e irritable.

Los padres deben estar atentos si su pequeño, manifiesta una pérdida de interés por lo que lo rodea, incapacidad de disfrutar las cosas que a los niños les interesan. La falta de vitalidad es otro de los síntomas de la depresión infantil, se los ve desanimados, y callados, la desconfianza es otro síntoma a tener en cuenta, como las alteraciones en el sueño, cambios en la actividad psicomotriz, cambios en el peso corporal, manifestaciones somáticas como dolores de cabeza y de estomago.

El origen causal de la depresión infantil se podría atribuir a cambios o pérdidas importantes o a situaciones de estrés. Hay pequeños que se manifiestan muy sensibles a las emociones, y son mucho más propensos a caer en una depresión infantil. La personalidad de cada niño es única por esa razón el tratamiento debe ser individualizado y adaptado a la personalidad del niño, teniendo en cuenta todos los factores como maduración afectiva, funcionamiento cognitivo, estados emocionales, y otros.

El tratamiento podría ser de tipo psicológico y combinado con medicación prescripta por un psiquiatra infantil. La medicina floral, tambien aplicada por psiquiatras, y médicos naturistas, como tambien la homeopatía, son tratamientos ideales para la depresión infantil. Los niños tienen una respuesta excelente a los tratamientos naturales.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.